El Heraldo
Tomada de Facebook.
Colombia

Todo lo que se sabe del homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Barú

El crimen ocurrió este 10 de mayo en la isla de Barú, en Cartagena. Colombia y Paraguay articulan esfuerzos para esclarecer el caso y dar con los responsables.

Consternación y repudio comparten dos naciones por el asesinato de Marcelo Peccifiscal delegado de la Unidad Especializada de Crimen Organizado de Paraguay, ocurrido este martes 10 de mayo en la isla de Barú, en Cartagena.

En su labor profesional, Pecci luchaba contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y por su despacho pasaron reconocidos casos como el del tiroteo que se produjo en medio de un concierto de la agrupación Binomio de Oro o el proceso por el que estuvo detenido el exfutbolista Ronaldinho.

El crimen sucedió durante la mañana del martes en la isla turística, donde Pecci, de 45 años, estaba de luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, con quien había contraído matrimonio el pasado 30 de abril en Asunción, y quien está embarazada.

Aguilera, que se encontraba departiendo con Pecci en el momento del asesinato, aseguró que dos hombres a bordo de una lancha fueron los responsables de matar a tiros a su pareja sentimental.

“Nosotros estábamos en una playa privada del hotel Decameron. Llegaron dos hombres en una lancha, se acercaron, le dispararon y se fueron”, narró la mujer.

Asimismo, Claudia Aguilera dijo que “él no tenía ninguna amenaza ni había recibido ningún atentado”.

Una vez fue conocido el caso, Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior de Paraguay, afirmó que la orden de matar al fiscal Marcelo Pecci fue decidida en el país guaraní.

“Tengo la certeza de que la orden de matarlo a Marcelo Pecci, fue de acá, fue de Paraguay. La orden fue emanada de nuestro país. ¿A quién estaba molestando Marcelo Pecci en nuestro país? En Colombia esto de matar fiscales, matar jueces no es una novedad, pero sí es una novedad por el tema de que es un fiscal de Paraguay que va de vacaciones”, aseguró Giuzzio.

Horas después del crimen, la Policía Metropolitana de Cartagena emitió un volante con una foto de quien sería uno de los presuntos autores del homicidio del fiscal Marcelo Pecci.

Entretanto, el Director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, informó desde Cartagena que las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de $2 mil millones de pesos para quien entregue información que permita dar con el paradero de los responsables del homicidio.

Vargas aclaró que las autoridades colombianas no tenían conocimiento sobre la presencia del fiscal paraguayo en Colombia, quien por su cargo era una de las personas más protegidas de Paraguay.

En la misma tarde del martes llegó a Colombia una comisión de fiscales y comisarios de Paraguay para adelantar, junto a la Fiscalía y la Policía Nacional de Colombia, las investigaciones del crimen. Las indagaciones también contarán con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

Las reacciones por parte del gobierno de Paraguay no se hicieron esperar. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó “el cobarde asesinato” del fiscal Pecci.

“El cobarde asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia enluta a toda la nación paraguaya”, publicó en Twitter Abdo Benítez.

“Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado”, agregó el gobernante, quien extendió sus condolencias a los familiares del funcionario.

Por su parte, la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñonez, señaló que “manos cobardes de estructuras criminales” pueden estar detrás del asesinato.

"Hoy Marcelo nos dejó porque manos cobardes de estructuras criminales han acabado con su vida", lamentó la fiscal, quien se dijo jefa y “amiga” del asesinado funcionario.

Describió a Pecci como “un hombre íntegro, luchador, un fiscal a carta cabal” y subrayó que el legado de este funcionario "quedará eternamente" en la institución y en el país.

El subsecretario estadounidense para América Latina, Brian Nichols, expresó en su cuenta de Twitter que “Estados Unidos condena el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. Reafirmamos nuestro compromiso y determinación de trabajar con las autoridades paraguayas y de todo el continente americano en la lucha contra el crimen organizado”.

Por su parte, el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, dijo en redes que se unió “al dolor del pueblo paraguayo” por el homicidio, y prometió que se reforzará ”más que nunca” la colaboración entre países para combatir el crimen.

Hacia la medianoche del martes, Policía Nacional publicó el retrato hablado de uno de los autores del asesinato del fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci.

En la circular de la Policía se ve a un hombre vestido de negro y con un sombrero que oculta parcialmente su rostro, y se pide la colaboración de la ciudadanía para identificarlo, con varias líneas telefónicas y correos electrónicos para suministrar información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.