El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Fiscal del caso Uribe no se declara impedido en la investigación

Gabriel Jaimes, designado por el fiscal general para el proceso del expresidente, desestimó la solicitud del senador Cepeda.  

La Fiscalía informó este martes en un comunicado que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, designado la semana pasada como el investigador del caso contra el expresidente Álvaro Uribe, "no se declaró impedido frente a la solicitud presentada en su contra por el apoderado del senador de la República Iván Cepeda Castro". 

El ente acusador reitera que "no se cumplen las causales que contempla la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y otras normas afines, para separarse de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez".

Sostiene además Jaimes que "la autonomía e imparcialidad en el proceso están garantizadas" y descartó "intromisiones en el curso del proceso". 

Agregó así mismo que "no existe vínculo ni enemistad" con Cepeda o Uribe.

Reiteró el fiscal del caso que asumió las acciones investigativas "con absoluta responsabilidad y rigor" y afirmó que tomará decisiones "al imperio de la ley y las garantías constitucionales".

Finalmente, reportó el ente acusador que el coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia remitió al fiscal general Francisco Barbosa, "para que se pronuncie sobre la recusación planteada por el apoderado del senador Iván Cepeda". 

Y afirma que la actuación judicial "no se suspende", por expresa disposición del artículo 63 del Código de Procedimiento Penal, en el que se lee: "En estos casos no se suspenderá la actuación".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.