El Heraldo
Bandera del grupo Hezbolá
Colombia

Fichas de Hezbolá ‘pasean’ por Colombia con cédulas falsas

Agentes de inteligencia detectaron que varios tentáculos de este grupo terrorista están en Colombia.  

La cantidad exacta no se sabe, pero las autoridades tienen la certeza de que fichas claves del grupo terrorista musulmán Hezbolá están de forma “legal” en el país y hasta poseen cedulas de ciudadanía que les han permitido “reorganizar sus vidas” y “tejer un entramado” para poder camuflarse en la legalidad. 

La información de las autoridades es clara y contundente. No se basa en especulaciones, ni en presunciones, debido a que los testimonios de personas consideradas como “piezas claves” dentro de las investigaciones han sido verificados.

Las indagaciones arrancaron desde hace más de 10 años, pero en 2016 una fuente brindó una declaración que fue el eslabón que permitió corroborar la información: Hezbolá está en Colombia.

Un operativo del Grupo de Policía Judicial de Migración Colombia (GIATT) y la Fiscalía, con el apoyo de la Registraduría y el ICE de la Embajada de Estados Unidos, cinco registradores y dos exregistradores fueron capturados por expedir documentos a extranjeros ilegales. Esa diligencia se registró en noviembre de 2016.

El ente de investigación tenía información de que en las entrañas de las oficinas de la Registraduría de Barranquilla, Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco y Santo Tomás (Atlántico), así como en Pivijay (Magdalena), existía una  red que había amasado más de $8 mil millones al tramitar, de forma irregular, documentos —cédula de ciudadanía colombiana auténtica, a través de una figura que se denomina ‘Registro de nacimiento extemporáneo’— a venezolanos, cubanos, sirios, libaneses, iraníes, chinos y lituanos. Las maniobras fraudulentas se ejecutaron y con la complicidad de funcionarios públicos de la entidad en los municipios.

EL HERALDO tuvo acceso a la información que manejan los organismos de inteligencia con respecto a las inconsistencias encontradas por la Registraduría en las diferentes auditorías (47 en el último año), en las que se destacan documentos que, al momento de firmar, no llenan los requisitos legales, pero también detectaron el uso de registros de defunción de personas que habitaban en el municipio y hacerlos pasar como familiares de los extranjeros, y así acceder al Registro Civil, o la obtención de certificados de nacidos vivos, expedidos por hospitales y clínicas, obtenido también de forma fraudulenta.

Una declaración

Estas investigaciones han podido evidenciar que muchos de estos ciudadanos, que obtuvieron la documentación colombiana de forma irregular, se radicaron en Colombia y crearon empresa bajo el amparo de la nacionalidad que adquirieron

“Sabemos con certeza que hoy en Colombia hay 70.000 registros civiles fraudulentos que han sido tramitados, incluso después de 2016, es decir, que esas modalidades se trasladaron a otras oficinas de Bolívar, Córdoba, Cúcuta y del Atlántico. Entre esas personas, que tienen los documentos fraudulentos, hay fichas de Hezbolá que están en el país con la mera intención de buscar métodos y formas de financiar a grupos terroristas”, dijo la fuente.

Pero estas personas, de acuerdo con los reportes de inteligencia que se tienen, no entraron por la frontera venezolana —como se podría creer— ya que muchos también de ellos tienen nexos con otros extranjeros que se encuentran en Panamá y Argentina. “Estas personas de este grupo que están en el país entraron por Ipiales (Nariño), después los llevaron a Pasto y a Cali y de allí los diseminaron por la costa Caribe. Ahí encontraron el escenario perfecto para poder realizar sus documentos”.

“No hay transacciones”

Pero ese grupo terrorista en la región, según las investigaciones, ha adoptado las características de los grupos criminales locales, pero también, cosa que es más grave, “un perfil de empresarios”.

“Muchos de ellos han creado empresas de papel, se han metido en el delito del contrabando y hacen pasar los productos como parte del TLC, surten negocios  y sus ganancias de manera indirecta se va a medio oriente”, detalló el informante.

Esas fichas “saben muy bien lo que hacen”, pues no dejan rastros ni pistas de las transacciones de sus movimientos bancarios. “Estas personas, explicó la fuente, están produciendo dinero acá en Colombia y utilizan el sistema ‘hawala’ (canal informal de transferencia de fondos de un lugar a otro a través de proveedores de servicios) para enviar el dinero a una persona en el extranjero para que, por ejemplo, transfiera los recursos a España con la excusa de comprar la mercancía, y allá le cobran una comisión, después ese dinero se va a China, y de allí se le pierde la pista y termina llegando a las finanzas del grupo”.

Unos antecedentes

Johan Obdola, presidente de Global Organization for Security and Intelligence – IOSI y experto en temas contra terrorismo, aseguró que la organización que representa con sus redes de inteligencia han podido detectar que tanto en la Costa Caribe, como otras regiones de Colombia, hay miembros de Hezbolá.

“Este grupo ha venido adquiriendo –a través de una sofisticada red de agentes de inteligencia Venezolanos y apoyando por miembros de grupos del narco-terroristas incluyendo las Farc, e inclusive el Cartel de Sinaloa–, identidades nacionales de Colombia, incluyendo cédulas y pasaportes. Estos documentos pueden costar entre USD 1.000 y USD 2.500 por documento de acuerdo a nuestras investigaciones y por supuesto tienen a funcionarios de Gobierno en las áreas de identificación quienes son parte de esta operación” indicó Obdola.

Hezbolá, según el experto, inicia en Colombia con el ‘Clan Rada’ (Abdalla Rada Ramel) quien operó una red de drogas entre Maicao y Cartagena, con operaciones en Valencia, Venezuela.

“Este operaba con otros clanes incluyendo el ‘Clan Nassereddine’ en la isla de Margarita (Venezuela) y el ‘Clan Saleh’ (Maracaibo). Estos clanes se han dedicado específicamente al tráfico de drogas y lavado de dinero para Hezbolá y han logrado extenderse en Colombia”, señaló el experto y aseguró que  “es difícil” determinar el número de operadores y agentes del Hezbolá en Colombia.

“En Venezuela creemos que hay unas 3.500 piezas de ese grupo que son de alto nivel operativo. Hezbolá y del G2 Cubano (quienes también han obtenido documentación de identidad colombiana) han expandido en territorio colombiano, no solo por las operaciones de drogas, sino con una agenda específica que es el llamado ‘Escudo Bolivariano”, afirmó Obdola.

El experto también precisó que Cliver Alcalá, quien se entregó a la DEA en Barranquilla en marzo de 2020,  “apoyó las operaciones de cedulación” y “brindó herramientas logísticas al Hezbolá en Colombia”

“Este apoyo sería en cuanto al traslado y reubicación de terroristas del Hezbolá en Colombia. En ese territorio se  cedularon como colombianos y de allí los trasladaron a otros países”, aseguró la fuente.

¿Qué es y cuándo nació ese grupo?

Hezbolá, también escrito como Hizbulá o en sus formas menos castellanizadas Hizbullah o Hezbollah, es una organización islámica musulmana chií libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar.

Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní.

Hezbolá, según varios analistas, es un verdadero ejército en el Líbano, pues dispone de armamento pesado, incluidos algunos blindados, misiles tierra-tierra de largo alcance.

Colombia hace parte de los más de 50 países consideran a Hezbolá como una organización terrorista, mientras que otras naciones, incluida Venezuela, la consideran como una agrupación política.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.