Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Federación de Departamentos lanza SOS por número de contagios en Amazonas

Según la ONIC, el nivel de prevalencia de la pandemia en Leticia es 35 veces mayor que el que se presenta en Bogotá. Los indígenas más afectados son los de este departamento, con 146 de los 169 positivos.

La Federación Nacional de Departamentos lanzó este viernes un SOS por la situación que afrontan los pueblos indígenas y las comunidades del Amazonas en medio de la pandemia de la COVID-19. A la fecha, este departamento registra 1.003 casos positivos, ocupando el 4 puesto a nivel nacional. No obstante, es el departamento con mayor número de casos teniendo en cuenta su tasa poblacional. 

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC, indicó en su último boletín que el nivel de prevalencia de la pandemia en el caso de Leticia, la capital del Amazonas, es 35 veces mayor que el que se presenta en Bogotá teniendo en cuenta que su población, según datos del DANE, es de 49.737 habitantes. Sólo este viernes se registraron 79 nuevos casos de coronavirus, siendo el tercer departamento con mayor número de nuevos positivos.

Ante esta compleja situación, Fedepartamentos convocó a la compañía estatal Ecopetrol a apoyar con ayudas humanitarias de emergencia para lograr un “exitoso proceso de aislamiento, tales como un hospital de campaña, para expandir la capacidad de atención de la población afectada por el virus; ventiladores mecánicos, camas UCI, balas de oxígeno; insumos médicos y material de bioseguridad; y una ambulancia fluvial para atender los pacientes de la ribera del río Amazonas”.

Así mismo, la asociación de departamentos anunció la donación de elementos y equipos de bioseguridad para los médicos y el personal sanitario. Entre las ayudas enviadas por Fedepartamentos al Amazonas se destacan productos como: alcohol antiséptico, bata impermeable desechable, careta con filtros, gorros quirúrgicos, guantes, tapabocas Kn95, trajes protectores de bioseguridad y caretas transparentes.

“La Federación Nacional de Departamentos tiene el corazón en el Amazonas y lleva su mensaje de solidaridad con los colombianos entre la frontera con Brasil y Perú que hoy son víctimas de la pandemia del COVID-19. A ellos llega nuestro mensaje que no están solos, por eso les enviamos una importante donación. Continuaremos coordinando todas las ayudas para detener la propagación del virus y salvar la vida de los amazonenses”, destacó el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Los departamentos hicieron un llamado a la población del Amazonas a cumplir a cabalidad las últimas medidas decretadas por el Gobierno Nacional en esta zona del país, como el toque de queda en todo el departamento hasta la medianoche del 30 de mayo.

“Nuestra solidaridad también es con los funcionarios de la Gobernación, con el personal penitenciario, con la población indígena y personas vulnerables. Vamos a ayudar a salvar las vidas de quiénes protegen el pulmón del mundo. Nuestro mensaje es claro, ustedes son Colombia, Colombia los protege”, expresó el director de la FND.

La situación del Amazonas ha mantenido en alerta a las autoridades, quienes este viernes se reunieron en una cumbre binacional con Brasil para buscar soluciones y adoptar medidas que puedan frenar la tasa de contagios y mortalidad en el departamento.

Según un informe de la ONIC, del total de 169 casos en pueblos indígenas, 146 se registraron en Leticia. De 8 fallecimientos, 6 han sido de indígenas en esta ciudad. De esta manera, la capital del Amazonas es también dónde más casos coronavirus en indígenas se han reportado. Este viernes de los 21 fallecidos por COVID-19 a nivel nacional, 5 fueron en Leticia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Amazonas
  • COVID-19
  • Fedepartamentos
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web