El Heraldo
Archivo.
Colombia

Familiares visitarían a los exmilitares presos en Haití

Una delegación coordinará la repatriación de los tres cuerpos de los connacionales muertos en medio del magnicidio de Moise.

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez informó el pasado lunes que el vicecanciller Francisco Echeverry y varios familiares de los exmilitares presos en Haití viajarán a la isla a reunirse con los connacionales y adelantar las labores de repatriación de los tres cadáveres de los colombianos muertos en medio del magnicidio del presidente Jovenel Moise.

La visita sería este miércoles, según se ha conocido, aunque desde la Cancillería no confirman aún una fecha.

“En reunión con embajador haitiano, Jean Mary Exil, le expresé que nuestro Gobierno es el más interesado en esclarecer el magnicidio del presidente Moise. No puede haber impunidad. Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios”, escribió la funcionaria en Twitter.

Y agregó que reiteró la solicitud, como Gobierno, para que se garanticen condiciones dignas y seguras de reclusión a los colombianos detenidos.

Reportó que sostuvo un encuentro con las familias de los connacionales detenidos y fallecidos en Haití: “les manifesté que no los dejaremos solos en este proceso y señalé que la situación ha sido injusta con nuestro país”, dijo.

Añade, que “el mundo ha vuelto a señalar a Colombia y esta imagen es negativa para el país. Les expliqué que la prioridad del Gobierno es velar por los derechos de nuestros connacionales, que se esclarezca el crimen y se judicialice a los culpables. Les aseguré que contarán con la defensa jurídica y la repatriación de los cadáveres de sus familiares en pocos días”.

Debate Congreso

Entre tanto, la plenaria del Senado aprobó este martes la citación a un debate de control político al ministro de Defensa, Diego Molano; a la canciller Ramírez y al superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Alfonso Clavijo, para que “informen las medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir la participación de militares colombianos retirados en actividades mercenarias en el exterior”.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, del Polo, citante del debate, advirtió: “enviaré solicitud formal al presidente Iván Duque para que el Gobierno pida oficialmente perdón al pueblo haitiano por la participación de mercenarios nacionales en el asesinato del presidente Jovenel Moïse”.

Agregó  que se le preguntará a Molano “si los mercenarios colombianos tuvieron vínculo laboral o de cátedra con la Escuela Superior de Guerra en Colombia”.

Y Ramírez, añadió, deberá explicar “por qué el Estado colombiano no se ha adherido a la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios, aprobada por la ONU en 1989”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.