Familiares de Guillermo Cano piden a Cidh reabrir su caso

"Han transcurrido 31 años llenos de dolor. Acudimos a la Cidh bajo la convicción de que es una forma de reivindicar su legado y el de los 13 periodistas de 'El Espectador' asesinados por hacer su trabajo ", manifiestan.

Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

"Han transcurrido 31 años llenos de dolor. Acudimos a la Cidh bajo la convicción de que es una forma de reivindicar su legado y el de los 13 periodistas de 'El Espectador' asesinados por hacer su trabajo ", manifiestan.

A través de un comunicado de prensa emitido este martes, la familia de Guillermo Cano Isaza pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reabrir el caso por el magnicidio del entonces director del diario capitalino 'El Espectador', perpetrado el 17 de diciembre de 1986.

El documento, suscrito por la familia Cano Busquets, la Fundación Guillermo Cano Isaza, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y el Robert F. Kennedy Human Rights, indica que el Estado colombiano fue citado por la Cidh a una reunión de trabajo este martes sobre el magnicidio, a la que también asistieron los familiares y las organizaciones acompañantes.

Recuerdan en el texto que el caso de Guillermo Cano fue presentado por la SIP ante la Cidh en 1997 y este organismo adoptó una decisión sobre el caso en 2001. Y reiteran que los familiares, así como sus representantes no conocieron de la existencia de esa decisión hasta abril de 2018.

"Han transcurrido 31 años llenos de dolor. En la familia Cano conocemos la verdadera dimensión de esta tragedia prolongada e impune. Acudimos a esta cita ante la Cidh bajo la convicción de que es una forma de reivindicar el legado de Guillermo Cano Isaza y los 13 periodistas de 'El Espectador' asesinados por hacer su trabajo en Colombia", manifiestan en la misiva.

Además, afirman su confianza en que la Comisión y el Estado "cumplirán con los estándares internacionales de justicia y verdad en este proceso".

El proceso

El 20 de febrero de 1997, la SIP presentó ante la Cidh la petición sobre el asesinato del periodista y dicha petición fue transmitida al Estado colombiano el 4 de marzo de 1997 y le otorgó un plazo de 90 días para presentar sus observaciones sobre la misma.

De repente, el 23 de febrero de 2001, la Cidh acumuló el caso de Cano con el del periodista barranquillero, Carlos Lajud, asesinado en 1993 y adoptó una decisión preliminar que solo le fue transmitida al Estado.

En octubre de ese mismo año, la Cidh adoptó un informe final sobre ambos casos y allí condensó lo que, en su opinión, había sucedido en el caso de Cano y Lajud. "El documento no fue notificado a las víctimas ni sus representantes y se desconoce si el Estado fue notificado al respecto", advierten los familiares del director de 'El ESpectador'.

Finalmente, el 23 de septiembre de 2016, la SIP le solicitó a la Cidh información sobre el estado del caso de Cano, que según sus registros seguía en etapa de admisibilidad. La respuesta solo llegó el 19 de abril de 2018. En esa respuesta, la Comisión explicó que había adoptado un informe final en octubre de 2001. En comunicación posterior (julio 2018) la CIDH informó que había adoptado la decisión de reactivar el seguimiento de las recomendaciones emitidas mediante el informe final sobre los casos Cano y Lajud adoptado en octubre de 2001.

"La Cidh no explicó qué había ocurrido con las notificaciones a las partes que bajo su reglamento correspondía llevarse a cabo. En la práctica, esta omisión por parte de la Cidh, privó a las víctimas de la oportunidad de dar su opinión sobre el envío del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Cidh desde el 2001 y que incluían la investigación de los hechos que rodearon el asesinato de Cano y de Lajud, así como una adecuada reparación a las víctimas, entre otras medidas", se lee en el documento enviado por las víctimas.

El magnicidio

El director de 'El Espectador' fue asesinado hace 32 años a manos de sicarios contratados por el Cartel de Medellín.

Solo una condena hay en el proceso penal, la del narcotraficante Luis Carlos Molina Yepes, quien fue considerado autor intelectual junto con los capos Pablo Escobar, Evaristo Porras y Gonzalo Rodríguez Gacha.

En el fallo de 1995, fueron condenados a 16 años de cárcel María Ofelia Saldarriaga, Pablo Enrique Zamora, Carlos Martínez Hernández y Molina Yepes. Pero la segunda instancia, en 1996, absolvió a todos menos a Molina, quien le pagó a los sicarios, pero solo estuvo en prisión seis años.

Como si fuera poco, en medio de las pesquisas ha habido 12 personas muertas, entre ellas un magistrado, un juez y el abogado de las víctimas.

Los sicarios de 'Los Priscos' -gatilleros del Cartel- esperaron a que saliera del periódico y alrededor de las 7 de la noche le dispararon ocho balas en el pecho con una ametralladora mientras conducía su camioneta.

El sicario alias Popeye contó que el atentado los perpetró personalmente Jorge Pabón, alias El Negro Pabón, jefe máximo del sicariato en Bogotá para Escobar.

El periodista había estado pidiendo que se aprobaran medidas contra los narcotraficantes colombianos, lo que tenía furiosos a los 'narcos' del Cartel.

Cano nació el 12 de agosto de 1925 y murió a los 61 años.En periodismo hizo de todo: cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político. Además, fundó el Magazín Dominical, fue secretario de dirección, codirector, con Gabriel Cano, y director desde el 17 de septiembre de 1952.

Recibió reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo CPB y el Premio Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista en 1980.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web