El Heraldo
Archivo
Colombia

Falta de experiencia e idiomas, causas del desempleo en jóvenes

Un estudio revela que el 81% de esta población en Latinoamérica le es difícil encontrar empleo.

La falta de experiencia e idiomas son las principales causas del desempleo juvenil en Latinoamérica y el Caribe. Así lo reveló la firma de talento humano ManpowerGroup y JA Américas en su más reciente estudio titulado ‘Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes’.

Los resultados de la investigación dan a conocer la perspectiva de esta población frente al campo laboral. El 58% de los encuestados consideran que no los contratan por falta de experiencia, el 17% refiere por desconocimiento de otros idiomas, un 15% por conocimientos técnicos y un 4$ por falta de habilidades blandas.

El documento indica que esto ha llevado a que el 81% de los jóvenes en Latinoamérica reporte dificultades para encontrar trabajo.

Para Juan Camilo Gárces, gerente nacional de Operaciones de ManpowerGroup Colombia, mitigar o reducir esta problemática tiene que ser, por un lado, una labor de los empleadores, entidades gubernamentales e instituciones y sus políticas de contratación y, por otro, de los trabajadores mismos y “así reducir esta cifra que en Colombia llega al 65%”.

El ejecutivo aconseja que lo primero que deben hacer los jóvenes que se encuentran sin empleo, es comenzar a aplicar a ofertas desde ya.

“A pesar de lo que muchos pueden pensar con respecto a buscar trabajo en época de fin de año, esta es una temporada idónea para enviar hojas de vida, pues  muchos deciden esperar hasta enero y las vacantes quedan libres. Además, un empleo temporal puede convertirse en uno permanente si el candidato demuestra al máximo sus capacidades”, agrega Gárces.

Asimismo, indicó que es recomendable que los profesionales estén dispuestos a adaptarse a las oportunidades que ofrece el mercado laboral, obtener experiencia antes de terminar la carrera, aunque la paga no sea muy atractiva, y realizar cursos que puedan mejorar su perfil y empleabilidad.

De acuerdo a la firma, existe una tendencia o unas áreas específicas a las cuales los jóvenes colombianos aplican más, ya sea por tendencia o porque se sienten más capacitados para dichos cargos. Por un lado, están los puestos tradicionales relacionados con derecho, finanzas, administrativos, logística y ventas, por otro, las nuevas tecnologías, sistemas, desarrollo web y diseño gráfico.

“Desde las entidades públicas y privadas es importante la promoción de programas de apoyo gubernamentales para la incorporación de los jóvenes a las organizaciones, y desarrollar e implementar estrategias de apoyo para emprendedores e incentivar al sector informal a formalizarse. De igual forma, de modelos de trabajo alternativos, fortalecer la inclusión de estudiantes, capacitar a los jóvenes sin experiencia en habilidades blandas a invertir en su desarrollo”, sostuvo el ejecutivo.

Finalmente, ManpowerGroup, recomienda a los colombianos que buscan empleo en estas fechas identificar las áreas y cargos en los cuales espera trabajar, investigar sobre las empresas a las que se aplica, buscar referencias con conocidos, amigos y familiares sobre el puesto o la compañía, enviar una hoja de vida específica y enfocada a las funciones ya consultadas y, por último, seguir de cerca la oferta y la aplicación.

“Aunque muchas organizaciones puedan tomar la decisión el primer mes del año, el hecho de que su nombre esté entre las primeras listas de candidatos puede contribuir a que sea uno de los principales opcionados para asumir nuevos retos y cubrir las posiciones”, puntualiza Gárces.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.