El Heraldo
Archivo
Colombia

Fallece por covid-19 consejero mayor de pueblos indígenas

Presidente Duque lamentó el fallecimiento de Luis Fernando Arias. Los pueblos indígenas de Colombia se declararon en luto nacional.

Luis Fernando Arias Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indigenas de Colombia (Onic) y miempro del Pueblo Kankuamo a lo largo de su vida libró muchas batallas, todas en pro de la reivindicación y el fortalecimiento del legado ancestral, y aunque en muchas de ellas salió victorioso, no pudo ganarle a la Covid-19.

Arias falleció en la tarde de este sábado debido a las complicaciones que le generó el letal virus, con el que batallaba desde hacía aproximadamente un mes.

El pasado 21 de enero fue trasladado desde una clínica de Valledupar hasta la Clínica General del Norte , donde se encontraba recibiendo la terapia ECMO que necesita debido a su estado de salud y donde finalmente perdió la vida.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el ministro del interior, Daniel Palacios, quien a través de su cuenta de Twitter escribió: “expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos. Mi solidaridad con su familia y nuestros pueblos ancestrales”.

Asimismo, el senador Feliciano Valencia expresó: “Los pueblos indígenas nos declaramos en luto nacional. Hoy despedimos a uno de los líderes más importantes para el movimiento indígena, Luis Fernando Arias. Deja un legado invaluable para nuestro proceso. Mi solidaridad con el pueblo Kankuamo y su familia”.

 

Distintas organizaciones y personalidad han lamentado el fallecimiento de uno de los líderes más representativos de los pueblos ancestrales.

El presidente Iván Duque expresó: “Un sentimiento de dolor, ha fallecido  Luis Fernando Arias, uno de los dirigentes más importantes del pueblo Kankuamo con el que hemos tenido una relación cercana y lamentamos mucho su partida. Expresamos nuestra solidaridad a su familia y a todas las comunidades indígenas del país”.

De igual forma, por medio de su cuenta de Twitter la Misión de la ONU en Colombia lamentó la noticia “Nos solidarizamos con la Onic y enviamos un mensaje de condolencia a los seres queridos tras el fallecimiento del consejero mayor Luis Fernando Arias, quien trabajó por la paz, la reconciliación y los derechos de los pueblos”.

El Ministerio de Justicia escribió: “Lamentamos el fallecimiento del consejero mayor de la @ONIC_Colombia, Luis Fernando Arias, integrante del pueblo Kankuamo. Un trabajador incansable y gran aliado de @MinjusticiaCo para lograr avances en materia de justicia de nuestros pueblos indígenas”.

Asimismo, Martha Peralta, presidenta del partido Mais dijo “informo con profundo dolor el fallecimiento de mi gran amigo Luis Fernando Arias. Fundador de nuestro

@MovimientoMAIS y Consejero Mayor de la  @ONIC_Colombia. El país pierde un gran líder, un incansable luchador por las causas justas. A su familia mis condolencias. Qué dolor”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.