El Heraldo
El helicóptero desaparecido es un Bell-412. Archivo
Colombia

FAC continúa con la búsqueda del helicóptero presidencial

El general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, explicó que las condiciones climáticas han sido desfavorables para llegar al municipio de Albán, Cundinamarca, donde se cree que se encuentra la aeronave que estaba en mantenimiento.

Este domingo se reanudarán las labores de búsqueda del helicóptero de uso presidencial que desapareció desde el pasado viernes con seis tripulantes y que se presume que se accidentó en un cerro ubicado a unos 60 km de Bogotá, informó ayer la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

En un trino que ha generado polémica, y que después fue borrado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió: “Gran dolor y solidaridad con nuestra @FuerzaAereaCol y las familias de tripulantes”, agregando que “afortunadamente” el mandatario Iván Duque no “viajaba” en el Bell 412.

El helicóptero fue declarado en “estado de desastre” tras perder contacto el viernes en la tarde, una vez transcurrieron 15 minutos sin que la aeronave generara reporte alguno.

“Partiendo de la presunción de siniestro aéreo, después de las 16:00 horas cuando por autonomía de vuelo se declara el estado de desastre, durante la noche y hasta la madrugada, se sobrevoló el área con helicópteros y aviones utilizando sistemas optrónicos para ubicar la zona de impacto más probable, de acuerdo con la última posición registrada en nuestras pantallas de radar”, señalaron las FAC en un comunicado.

El siniestro pudo haber ocurrido en un cerro del municipio de Albán, en el departamento de Cundinamarca, sector conocido como el Tablazo. La zona es de difícil acceso por sus condiciones topográficas y su localización exacta “puede tomar varias horas”, añadió la autoridad.

En el Bell-412, de matrícula FAC 0006, iban dos oficiales y cuatro suboficiales.  El helicóptero había partido de la Base Aérea Palanquero con destino a un punto de mantenimiento en Madrid, en Cundinamarca.

El aparato formaba parte de la flotilla empleada por el presidente Duque, y según imágenes de la prensa local también fue utilizado por el papa Francisco en un viaje que realizó a Colombia en 2017. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.