Colombia

“Exfuncionario haitiano dio la orden de asesinar a Moise”

El director de la Policía indicó que Joseph Felix Badio fue quien emitió la directriz. Misión consular de Colombia viajará a Haití.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó este viernes que Joseph Felix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia y de la Unidad de Lucha contra la Corrupción del Servicio General de Inteligencia haitianos, Joseph Felix Badio, fue quien dio la orden, tres días antes del crimen, al sargento returado Duberney Capador y al capitán retirado Germán Rivera, de asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise.  

"En reunión con Joseph Felix Badio y una persona llamada Askard, Rivera y Capador son informados de que se va a arrestar al presidente de Haití, supuestamente. Se comienza la organizacion de la operación, está enterada la empresa CTU Securirty, Emmanuel Sanon -médico haitiano que asumiría el poder en la isla tras la caída de Moise-, con varias otras personas capturadas”, advirtió el alto oficial.

Añadió que “se trasladan a una casa cercana a la casa del presidente de Haití, inician unas labores de entrenamiento delincuencial, son conseguidos unos vehículos, se destinan unas personas para que ocupen diferentes posiciones con esos vehículos en la entrada de la residencia”.

Además, “varios dias antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, que fue funcionario del Ministerio de Justicia, que laboró en la Unidad de Lucha Contra la Corrupción del Servicio General de Inteligencia, les indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití", dijo el oficial.

En la declaración, el director de la Policía reiteró que las reuniones iniciales del complot criminal fueron realizadas en Miami "entre personas que trabajan para la empresa CTU Security, con James Solages -haitiano-estadounidense capturado en la operación-, Arcángel Pretelt, Tony Intriago -director de la empresa- y Emmanuel Sanon. También participaría en parte de estas reuniones Capador y fue avisado de los alcances de esta Rivera, para la contratacion inicialmente de unos servicios de seguridad".

Precisó en este sentido Vargas que a través de la empresa Worldwide Capital, del ciudadano ecuatoriano Walter Veintemilla, "fueron comprados los pasajes desde Miami para el ingreso del resto de las personas que se unirían al grupo que ya estaba desde mayo".

Con estos dineros, agregó, hubo unos giros a Rivera a traves de Western Union "para que coordinara alimentación y gastos logísticos, estando ya en Puerto Príncipe".

Finalmente, señaló el alto oficial, viajaron cuatro personas a iniciar estos servicios de seguridad desde finales de abril y mayo, se alojaron en un hotel, luego fueron contactadas 20 personas más, que llegaron en junio. 

"Estas personas se alojan inicialmente en un hotel, prestan servicios de seguridad en grupos de a siete, por varias semanas, tres semanas según la información que tenemos", hasta que llegó el día cero del crimen, concluyó el director de la Policía.

Entre tanto, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, afirmó ayer que la mayoría de exmilitares “fueron engañados”por “unos pocos que sabían de qué se trataba”.

Y tras plantear el acompañamiento de la OEA ante la situación de inestabilidad del país caribeño, reiteró la funcionaria que una misión consular colombiana irá a la isla una vez Puerto Príncipe autorice su entrada, para prestar asistencia humanitaria a los connacionales presos y repatriar los cadáveres de los fallecidos.

A su vez, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que ha mantenido diálogos con representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití: “Nos preocupa que la situación actual se transforme en una amenaza de discriminación para los derechos de los connacionales”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.