Durante un encuentro con víctimas del conflicto armado en Antioquia, en la Comisión de la Verdad, desmovilizados de la guerrilla de las Farc admitieron haber incurrido en el delito de reclutamiento forzado a menores de edad.

Jesús Mario Arenas Rojas, conocido como Marcos, y quien fue comandante del frente urbano ‘Jacobo Arenas’ reconoció, además, los delitos de secuestro, bajo la modalidad de pesca milagrosa, y los hostigamientos armados a poblaciones.

Arenas asumió la responsabilidad por “el secuestro indiscriminado de personas en Sonsón donde, con la modalidad de pescas milagrosas, privamos de la libertad a humildes trabajadores y comerciantes. Nos responsabilizamos y pedimos perdón a todos los pobladores del municipio de Nariño por las tomas guerrilleras. A los argelinos les decimos que sí tuvimos menores de edad en nuestras filas”.

En este último municipio de Antioquia se calcula que por lo menos 200 menores, entre los 10 y los 15 años, fueron obligados a pertenecer a las filas de la extinta guerrilla.

Sorany López, víctima sobreviviente del conflicto armado en Argelia, contó que “estos procedimientos se ejecutaban a cualquier hora del día y sin importar las súplicas de los familiares para que los jóvenes no fueran retenidos”.

La aceptación de estos crímenes de lesa humanidad se hizo en el marco de los diálogos de la verdad que buscan construir el relato del conflicto armado desde la perspectiva de todos los actores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.