El Heraldo
La reforma tributaria y la ampliación del periodo de Duque prometen encendidos debates en el Capitolio.
Archivo
Colombia

Esta semana regresa de ‘vacaciones’ el Congreso

Miembros de las distintas bancadas hablaron con EL HERALDO de los proyectos y debates al ruedo. La tributaria, a polemizar.

En el inicio el próximo martes del segundo periodo de la tercera legislatura, que se prevé sea de sesiones mixtas, es decir, algunas presenciales y otras virtuales, el Gobierno planteará varias iniciativas de ley, entre las que se augura un duro debate frente a la reforma tributaria en medio de la pandemia.

De acuerdo a lo que ha comentado el presidente Iván Duque, la prioridad estará en las normas anticorrupción concertadas con entes de control y altas cortes, la reglamentación de la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños, la reglamentación del trabajo en casa y el teletrabajo y otros proyectos de reforma que podrían clasificar, no sin controversia entre las bancadas, como la de la justicia, la de la salud y la del régimen laboral.

Centro Democrático

El senador Carlos Meisel indicó que desde el uribismo “estamos a la espera de un paquete que va a radicar el Gobierno. Tenemos mucha ilusión en nuestro proyecto de reforma a la ley de primer empleo, que va a beneficiar la ocupación de muchos jóvenes. También en que la ley que va a permitir que acudientes de niños con enfermedades terminales tengan licencia remunerada se incorpore a la legislación nacional”.

Advirtió el parlamentario que, en general, “estamos a la espera de que empiece la legislatura. Este país necesita menos vacaciones del Congreso. Todos estos retos esperemos que se logren superar”.

Cambio Radical

Aunque Cambio Radical se reunirá la semana entrante para unificar proyectos, el representante César Lorduy plantea “un proyecto por medio del cual buscamos reglamentar los embargos y los secuestres que se presentan contra los bienes de las personas que como consecuencia de la pandemia han incumplido sus obligaciones porque han perdido sus empleos y sus ingresos. La finalidad es que en los procesos ejecutivos de menor cuantía, hasta de $137 millones, no se puedan expedir órdenes de embargos si las personas pueden acreditar que han perdido su empleo e ingreso, y en aquellos procesos que se han iniciado con anterioridad por lo menos no puedan ser sujetos de nuevos embargos y secuestres de bienes”.

Las sesiones en este segundo periodo de la tercera legislatura serán mixtas: presenciales y virtuales. Archivo

Polo

El senador Iván Cepeda anticipa que “habrá debates que tienen que ver con la situación del país, la crisis profunda social, económica y política, vemos que hay un recrudecimiento de la pobreza, del desempleo, del endeudamiento externo y el Gobierno no toma medidas; habrá un control a la vacunación; vamos a examinar lo que atañe a la distribución de recursos en medio de la pandemia, a revisar las cuentas del Gobierno sobre cómo se han administrado los fondos de los departamentos a través del FOME y promoveremos como proyecto central la renta básica universal”.

Así mismo, anota que habrá control político al Ministerio de Defensa y al Gobierno “por seguir en ese discurso de intentar sustraer de la justicia a paramilitares y por los ataques a la JEP y al proceso de paz”.

Conservador

Anuncia el senador Efraín Cepeda que radicarán “unos proyectos para fortalecer las medidas para que los colombianos puedan ser veedores del medio ambiente, por la defensa de los cuerpos de agua como la Ciénaga Grande de Santa Marta; otro para fortalecer las sanciones a los operadores de telefonía celular, porque muchos cambian los planes arbitrariamente, cobran minutos no consumidos y venden planes que no se ajustan a la realidad; y vamos a seguir en los proyectos de fortalecer el microcrédito”.

En materia de atención a la pandemia señala que “desde la Comisión Accidental de Seguimiento a la Vacunación presentaremos un informe sobre el Plan y adicional a ello apoyaremos la agilización de la vacunación por parte de los privados, porque eso es necesario para dinamizar y llegar prontamente a la inmunidad de rebaño”.

Liberal

El senador Guillermo García Realpe sostiene que “en la Comisión V del Senado se destaca el proyecto sobre transición energética de fuentes fósiles y contaminantes a las energías renovables, con una estructura importante de estímulos económicos y tributarios”.

De igual manera subraya el parlamentario que estarán haciendo su curso “los proyectos de prohibición del ‘fracking’, prohibición de las fumigaciones con glifosato, también el uso de plásticos de un solo uso y el estímulo al sector panelero”.

Archivo

Verdes

La representante Katherine Miranda resalta los proyectos “de la ley pólvora, que propone la creación de un marco nacional que regule el uso y la celebración de espectáculos con pólvora; y el proyecto de acoso sexual en espacios públicos, que pretende castigar con pena de prisión de 1 a 3 años a quien, sin el consentimiento de otra persona, realice tocamientos, hostigamiento, acoso, exhibicionismo o cualquier otra conducta de un contenido inequívocamente sexual”.

Del mismo modo, plantea un proyecto de divorcio incausado, “para que cualquier cónyuge pueda solicitar el divorcio de manera unilateral y sin necesidad de acuerdo con la otra parte; y el proyecto que crea la política pública de la cultura ciudadana”.

La U

La representante Martha Villalba explica que “en el partido seguiremos con el esquema social y para ello es importante el respaldo a nuestro proyecto del subsidio ingreso mujer, que entra a segundo debate en la plenaria; radicaremos el proyecto de protección a líderes sociales, el de transformación agropecuaria para la seguridad y soberanía alimentaria y el proyecto de economía circular, que crea el mercado de valorización de residuos sólidos”.

Y en materia de debates de control político, advierte la congresista que iniciará “realizando uno en la Comisión VI sobre los nuevos operadores de energía en el Caribe y junto con el partido realizaremos uno en la plenaria sobre cómo va la implementación del acuerdo de paz”.

Habría consenso entre bancadas para que la tributaria no imponga IVA a la canasta básica

Tanto en bancadas gobiernistas como de la oposición pareciera haber resistencia a que se afecte el bolsillo de las personas más vulnerables en caso de que se presente la reforma tributaria que ha anunciado el Gobierno.

En las consideraciones del senador Meisel, uribista, “hay que estudiar bien la reforma tributaria que seguramente presentará al Gobierno, para que ayude a las medidas sociales postpandemia sin afectar el bolsillo de personas vulnerables”.

A su vez, el representante Lorduy, de Cambio Radical, advierte que “es incuestionable que se requieren recursos, pero no se debe afectar a la gente, y esos recursos para beneficiar a la gente tendrían que ver con el fortalecimiento y la ampliación de la cobertura de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción, etc., y en complemento estoy proponiendo mirar una gran cantidad de activos que tiene la SAE, producto de haber sido extinguido el dominio por asuntos relacionados con narcotráfico”.

Critica el senador Iván Cepeda, del Polo, que la tributaria "es francamente inaceptable desde todo punto de vista: extender el cobro del IVA a los alimentos y artículos básicos de la canasta familiar implica que los sectores de las clases medias se van a convertir en vulnerables y los vulnerables van a llegar a la pobreza y la pobreza extrema".

Entre tanto, el senador conservador Efraín Cepeda señala que “la reforma no debe golpear los productos de la canasta familiar básica, tenemos que mirar exenciones como la importación de bienes de capital, que tiene del 100%, volvámosla del 50% y sacamos unos $4 billones; revisemos el IVA a productos suntuarios; llevemos el Ingreso Solidario de 3 a 5 millones de colombianos y aumentemos de $160 a $600 mil; exploremos la gratuidad de la educación pública superior y que los menores de 28 años no paguen parafiscales”.

La representante Miranda, de la Alianza Verde, cuestiona que “si el 56,4% de los hogares reporta una situación económica deteriorada y sólo el 68,6% de los hogares está pudiendo comer tres veces al día, ¿cómo quiere este Gobierno pasar una reforma? El Centro Democrático ya desestimó apoyar el IVA a la canasta familiar en la reforma tributaria pasada: si tienen coherencia y sensatez, mantendrán esa posición para esta”.

Y la representante Villalba, de La U, pone de presente que “hay que analizar el impacto que tendría una reforma tributaria en el bolsillo de los colombianos. Desde La U no vamos a aprobar el IVA a la canasta familiar y nuestra directora, Dilian Francisca Toro, ha dicho que necesitamos una reforma progresiva que mejore el crecimiento económico, disminuya las desigualdades y apoye a las Mipymes con incentivos para mejorar su productividad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • congreso
  • senadores
  • reforma tributaria
  • proyectos
  • debates
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web