Colombia

Esperamos llegar a un acuerdo e instalar la mesa el domingo: Comité del Paro

Así lo afirmó el Comité del Paro tras la reunión del pasado jueves con el Gobierno, que les exige incluir el desbloqueo en las garantías a la protesta.

El presidente de la CUT y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, indicó el pasado jueves, tras la reunión  sostenida con el Gobierno, que el próximo domingo esperan llegar a un acuerdo sobre las garantías a la protesta e instalar la mesa de negociación del pliego de emergencia.

“El Comité del Paro aspira a que lleguemos a un acuerdo sobre las garantías, sobre la metodología de la negociación y que se instale la mesa el domingo”, dijo.

No obstante, criticó al Ejecutivo porque “el pasado lunes el Comité del Paro aprobó por unanimidad y consenso el preacuerdo en materia de garantías a la protesta. Hoy jueves lamentamos que el Gobierno no nos tenga una respuesta sobre ese documento”.

Y aseveró finalmente: “Lo que vemos es una acción dilatoria para cumplir, para firmar lo acordado, y por lo tanto esa actitud dilatoria que no entiende la complejidad que vive el momento, hace que el responsable del paro sea el Gobierno”.

Más temprano, el Ejecutivo le había exigido al Comité que los desbloqueos de las vías quedaran incluidos en los preacuerdos sobre las garantías a la protesta.

“El país conoce que, rebasando el ejercicio legítimo de los derechos de protesta, manifestación y paro, se han presentado bloqueos en vías que interrumpen de manera grave el abastecimiento en zonas enteras del país. Dichos bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos”, se lee en el comunicado emitido.

Agregó en este sentido el Gobierno que desde el pasado 17 de mayo solicitaron al Comité del Paro "que tuviéramos en cuenta este aspecto. El día de hoy hemos insistido que ese componente quede incorporado dentro del texto a ser acordado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.