El Heraldo
Canciller Carlos Holmes y su homólogo español, Josep Borrell, recorrieron el puente Simón Bolívar en la frontera con Venezuela. Cortesía Cancillería
Colombia

España anuncia 50 millones de euros para atención de crisis migratoria en Colombia

El Canciller Carlos Holmes y su homólogo español, Josep Borrell, recorrieron Cúcuta y el puente Simón Bolívar en la frontera con Venezuela.

Desde Cúcuta, en donde hizo un recorrido acompañado del ministro de Relaciones Exteriores Holmes Trujillo, el Canciller español, Josep Borrell, anunció que su Gobierno contribuirá con 50 millones de euros en los próximos tres años para atender la crisis migratoria que se vive en la región a causa del éxodo masivo de venezolanos. 

El ministro Holmes Trujillo indicó que la visita de su homólogo español tiene un gran significado para Colombia, no solamente porque refleja la buena relación que existe entre España y Colombia, sino porque anticipa lo que será su actitud frente a nuestro país en virtud de las responsabilidades que ejercerá como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

El canciller colombiano indicó también que el recorrido por Cúcuta del ministro Borrell servirá para que se conozca mejor en el plano internacional el esfuerzo de Colombia y de otros países receptores en la atención de esta crisis.

El ministro Borrell, por su parte, resaltó que “este encuentro, pisar el terreno, me servirá para contribuir más positivamente al conocimiento de la realidad, a buscar ayuda en la comunidad internacional y, en primer lugar, en la Unión Europea”. Además, felicitó el esfuerzo que está haciendo Colombia acogiendo y brindando servicios públicos básicos a más de 1.4 millones de migrantes venezolanos que están en el país.

“España y la Unión Europea están también comprometidos en la ayuda a esta situación. Vamos a hacer lo más, sin duda no es suficiente, pero estoy satisfecho de haber visto cómo la demanda que hizo el presidente Duque a nuestro presidente de Gobierno, para que ayudara en instalaciones y aprovisionamientos de hospitales públicos para que atendieran a las madres venezolanas, es una realidad”, señaló.

Antes de finalizar su visita, el Canciller español la calificó como “una experiencia que marca” y recordó que España ha invertido en los últimos años 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria, mientras que la Unión Europea ha aportado casi 120 millones de euros. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.