El Heraldo
Archivo
Colombia

EPS piden aislamiento general en zonas más afectadas por la covid-19

Cada cinco minutos dos colombianos están muriendo por el virus en el país.

La petición fue hecha por Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestar Salud, quien dijo que esta medida es urgente para frenar la ola de contagios por la covid-19.

“Las cifras de contagios son angustiosas en las diferentes regiones del país, pero sobre todo en pérdida de vidas humanas, lo que nos obliga a pensar en la toma de decisiones que, si bien en algunas ocasiones son impopulares, salvaguardan a la población de mayores impactos”, dijo Torregrosa

La medida, advierte que debe venir acompañada de garantías para quienes sean sometidos a ella.

“Con la garantía de apoyo económico más ágil para los más pobres a través de la compensación económica temporal. Y del mismo modo, ayudas a los empresarios con alternativas como subsidios de nóminas y apelar a la solidaridad empresarial para soportar estas decisiones”, explicó

La medida, dijo Torrenegra, busca no solo minimizar el impacto de propagación de la covid-19 sino garantizar el acceso a servicios hospitalarios a pacientes de otras patologías, afectados por el colapso de ucis.

De acuerdo con la información entregada por Gestar Salud, cada cinco minutos dos colombianos mueren por causa del virus.

“El 11 de junio comenzaron a registrarse más de 600 fallecimientos por covid-19 en Colombia, según fecha de ocurrencia y en un pico de mortalidad que despegó en medio de la tercera ola de la pandemia. El 21 de junio, por ejemplo, las muertes ya son 616”.

Un aislamiento general, explicó Torregrosa, debe tomarse tras la evaluación de los indicadores de mortalidad, transmisibilidad, circulación viral y periodos o hechos sociales que puedan aumentar los contactos sociales como por ejemplo periodo de vacaciones y fiestas patronales, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.