En video | Santos pide a la JEP que expulse a los desertores de las Farc

Humberto de la Calle advierte que “el Gobierno debe asumir con criterio de Estado y no de partido el liderazgo de la paz”.

Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

Humberto de la Calle advierte que “el Gobierno debe asumir con criterio de Estado y no de partido el liderazgo de la paz”.

El expresidente Juan Manuel Santos pidió a la JEP expulsar a los desertores –Márquez y compañía- del sistema de justicia transicional “y a la Fuerza Pública y a la Fiscalía que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley”.

El premio nobel de paz, a través de un video en el que aparece con los exnegociadores de paz y exfuncionarios de su gobierno, Humberto de la Calle, el general (r) Óscar Naranjo, Juan Fernando Cristo, Rafael Pardo y Roy Barreras, señaló que “el logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados hoy a proteger: no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro. Ellos mismos escogieron convertirse simplemente en otra banda criminal”.

Celebró el “compromiso con la paz” que han demostrado los dirigentes del partido Farc y los excombatientes en proceso de reincorporación “que constituye la inmensa mayoría”, e hizo un llamado al Gobierno para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz “para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final”.

Más temprano, De la Calle, ex jefe negociador de paz, en medio de una declaración conjunta suscrita con el ex comisionado de paz, Sergio Jaramillo, hizo “un llamado a todos los colombianos para arropar y proteger el proceso de paz”.

Dijo además que reconocen “que la mayoría de hombres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil que cada día estará dando más frutos”.

Sin embargo, también instó al Gobierno a asumir con mayor determinación la defensa de la implementación del acuerdo.

“Sin olvidar la responsabilidad que le cabe a Márquez y sus compañeros por estos hechos, recordamos que una y otra vez dijimos al Gobierno que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podían llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas. El Gobierno debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido”.

También reafirmó De la Calle su disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz “con altruismo y generosidad” e invitó a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, "a que redoblen su vigilancia y su apoyo al proceso: es el momento de acompañarlo con toda la fuerza”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web