Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Procuraduría y Contraloría investigan contratos por emergencia de la COVID-19

El Ministerio Público abrió 10 investigaciones por sobrecostos en contratación para suministros de mercados en 8 departamentos.

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República recomendaron al Gobierno Nacional adelantar compras centralizadas o contratar conjuntamente con las Entidades Territoriales los insumos de especial prioridad, necesarios para impulsar la preparación, prevención y contención de la COVID-19.

Esto a raíz de varias irregularidades que han encontrado en la contratación de entidades departamentales para el suministro de kits humanitarios para los más vulnerables.

Así, la Procuraduría General anunció 10 investigaciones por sobrecostos en contratación durante la emergencia por la COVID-19 en ocho departamentos: Atlántico, Cesar, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander, Meta, Tolima y San Andrés.

La Contraloría, por su parte, emitió una alerta luego de estudiar los 5.198 contratos relacionados con recursos destinados a la atención de la emergencia por la COVID -19 que se firmaron entre el 10 de marzo y el 5 de abril de 2020, denunciando los reducidos reportes de la información precontractual y contractual, sobrecostos en el valor de compra y ambigüedades en los procesos de contratación.

En Atlántico

La Procuraduría abrió una investigación a la Gobernación del Atlántico por presuntos sobrecostos en la contratación del suministro de kits de asistencia humanitaria para la población más vulnerable tras la emergencia del coronavirus.

El contrato que será investigado se suscribió por la suma de $19.319.479.750 con la empresa Trading Group International para la entrega de 420 mil kits de asistencia humanitaria. El pago de estos recursos se pactó con un anticipo del 40% un día después de la firma del contrato, a los 10 días, otro 40%, y al finalizar la entrega de todos los mercados, el pago del 20%.

Así mismo, tras las denuncias por las posibles irregularidades de los contratos de las alcaldías de Malambo y Soledad para la entrega de mercados a los más vulnerables, el Ministerio Público abrió una indagación por presuntos sobrecostos y falta de capacidad o idoneidad del contratista.

En video | CGR pone lupa a los contratos de mercados en Soledad y Malambo

EL HERALDO, en publicaciones pasadas, reportó los millonarios contratos de la fundación El Lirio de los Valles, la entidad contratista para el suministro de estas ayudas humanitarias en Soledad y Malambo. Se pudo evidenciar, a través de tales contratos y por la forma misma como se presentan en sus canales de comunicación, que esta fundación ha concentrado su experiencia en la enseñanza y demás procesos educativos.

La sede fantasma de la fundación El Lirio de los Valles

No obstante, las alcaldías de Soledad y Malambo consideraron que, entre otros dos oferentes que habrían participado, El Lirio de los Valles era el más idóneo para el suministro de mercados.

La Alcaldía de Malambo suscribió el contrato por $4.000 millones y la administración de Soledad firmó por el valor de $2.100 millones, ambas el mismo día y con la misma fundación.

Estos son millonarios contratos de la fundación El Lirio de los Valles

La Fundación El Lirio de los Valles, Funlidelosva, se encuentra en el ‘ojo del huracán’ luego de que se conociera de dos contratos suscritos con las alcaldías de Soledad y Malambo para el suministro de unos kit nutricional y mercados para familias en asilamiento obligatorio como medida para  la mitigación del coronavirus. 

Cesar y otros casos

El procurador General, Fernando Carrillo, también anunció una investigación a la Gobernación del Cesar por la contratación de más de 13 mil millones de pesos para 100 mil mercados a la población más vulnerable de este departamento.

“En Cesar se investigan presuntos sobrecostos de más del 50% en 29 contratos, que no están publicados en el SECOP, por más de $13.000 millones para la compra de 100 mil mercados, que comparados por un veedor ciudadano en grandes superficies habrían costado 50% menos de lo que le están cobrando a la Gobernación”, afirmó el procurador General.

Carrillo añadió que en el caso de Arauca se estudia el valor pagado por productos de la canasta familiar, como latas de atún por $19 mil y bolsas de leche por $13 mil.

Por otro lado, en San Andrés investigarán un contrato por publicidad y también abrirán indagaciones en Meta, Cúcuta y Cundinamarca. “Lo primero son los sobrecostos y lo segundo, aún más grave, es que están utilizando políticamente estos recursos de los más vulnerables para hacer política en las regiones. Los diputados y concejales no tienen nada que hacer en las entregas de mercados”, señaló el funcionario.

Carrillo sostuvo que los hallazgos penales que hagan la Contraloría y la Procuraduría serán trasladados a la Fiscalía, porque “robarse los recursos de los pobres es un delito”.

“De parte de la Procuraduría vendrán las suspensiones de los contratos, las suspensiones de los funcionarios que han estado involucrados en estas vagabunderías, que no tienen escrúpulos”, enfatizó.

Sincelejo y Coveñas

Paralelo al anuncio de la Procuraduría, el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, indicó que la cifra de sobrecostos en los contratos que han estudiado hasta ahora en el país relacionados con la emergencia por el coronavirus se estima que sea de 80 mil millones de pesos.

Entre los municipios de la Costa Caribe donde habría sobrecostos figuran Sincelejo, con un 27%, y Coveñas, con un 21%.

Para el caso de Sincelejo se firmaron dos contratos para el suministro de kits de alimentos para la población más vulnerable, cada uno suscrito por la suma de $1.999.950.000 con un anticipo del 50%. En total, la alcaldía destinó casi 4 mil millones de pesos para la entrega de 26.666 mercados.

Un contrato lo firmó la Alcaldía de Sincelejo con el contratista Abastos y Fruver El Paraíso SAS y, el otro, con Surtiviveres Comercializadora y Distribuidora SAS. Ambos con un presunto sobrecosto del 27%.

La Contraloría detalló que cada uno de los kits de mercados, incluyendo la logística y aproximado de utilidad, fue declarado por $150.000. Sin embargo, al hacer la verificación del costo de mercado con referencia al Dane, incluyendo también la logística y utilidad, la Contraloría especificó que el valor unitario de cada kit es de $118.023. Así las cosas, la diferencia total del costo entre el valor que destinó la Alcaldía de Sincelejo y la verificación con referencia al Dane es de $852.695.802.

En respuesta a esto, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, explicó por medio de un comunicado que consideran "infundados'" e "irresponsables" los señalamientos sobre los presuntos sobrecostos que hicieron públicos los medios de comunicación y que obedecen a los pronunciamientos de los entes de control.

Los precios son del Mercado y obedecen a un estudio serio: Alcalde de Sincelejo

“El valor de un producto tiende a variar cuando quien lo adquiere es una entidad del Estado, a diferencia de cuando es un particular debido a que el contratista del Estado incurre en gastos contractuales adicionales, tales como estampillas municipales, estampillas departamentales y pólizas, entre otros”, precisó.

Para el caso de Coveñas, la Alcaldía firmó un contrato por $1.206.000.000 con la fundación Servicios y Consultorías Caribe Funcarservicios para el suministro de 6 mil kits de mercados para la población más vulnerable. El valor de cada mercado fue reportado por $184.500 y, de acuerdo a la verificación que hizo el ente de control tomando como referencia el Dane, en realidad el valor unitario era de $152.294. Lo que sería una diferencia de $32.206 por cada mercado y el sobrecosto total sería de $193.238.100.

También el ente de control encontró irregularidades en los contratos de Santander, Boyacá, Tolima, Antioquia, Meta, Guaviare y Nariño.

“Atenderemos con rigor las investigaciones”

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo que atenderá con rigor el llamado de la Procuraduría, pero reiteró que seguirán entregando las ayudas humanitarias a los más necesitados.

“Si no hubiese sido por este apoyo de la Gobernación que llega casa a casa, con seguridad, nuestra gente no hubiese podido cumplir la cuarentena y, en estos momentos, lo más importante es que la gente se quede en casa, tenemos que garantizar y proteger su salud”, expresó.

La gobernadora explicó que, contrario a lo que algunos han denunciado, se destinaron $21 mil millones para la entrega de 420 mil mercados y no 4.200, los cuales serán repartidos en dos entregas.

“Sepan que si algo ha caracterizado a Elsa Noguera en su vida política es, precisamente, la forma como maneja los recursos. Cuando fui secretaria de Hacienda, alcaldesa de Barranquilla y ministra de Vivienda, en mis 3 cargos he demostrado que cuando la plata se administra con eficiencia y transparencia, la plata alcanza. Y eso es lo que estoy demostrando en la Gobernación, que la plata alcanza para que la gente pueda alimentarse”, indicó.

La mandataria aseguró que seguirán entregando las ayudas humanitarias para que esas familias “que viven del rebusque y el día a día” puedan quedarse en casa.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • COVID-19
  • emergencia
  • Procuraduría General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web