La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República recomendaron al Gobierno Nacional adelantar compras centralizadas o contratar conjuntamente con las Entidades Territoriales los insumos de especial prioridad, necesarios para impulsar la preparación, prevención y contención de la COVID-19.
Esto a raíz de varias irregularidades que han encontrado en la contratación de entidades departamentales para el suministro de kits humanitarios para los más vulnerables.
Así, la Procuraduría General anunció 10 investigaciones por sobrecostos en contratación durante la emergencia por la COVID-19 en ocho departamentos: Atlántico, Cesar, Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander, Meta, Tolima y San Andrés.
La Contraloría, por su parte, emitió una alerta luego de estudiar los 5.198 contratos relacionados con recursos destinados a la atención de la emergencia por la COVID -19 que se firmaron entre el 10 de marzo y el 5 de abril de 2020, denunciando los reducidos reportes de la información precontractual y contractual, sobrecostos en el valor de compra y ambigüedades en los procesos de contratación.