En video | No estamos haciendo provocaciones sino defendiéndonos con el derecho internacional: Duque

El jefe de Estado dijo que la convocatoria del Tiar es una “reflexión de carácter regional para que todos los países evaluemos los riesgos” del gobierno de Nicolás Maduro.

Vídeo: Cortesía Presidencia
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

El jefe de Estado dijo que la convocatoria del Tiar es una “reflexión de carácter regional para que todos los países evaluemos los riesgos” del gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Iván Duque negó este miércoles que la solicitud de convocatoria del Tiar en la OEA, con el fin de que se estudien sanciones contra el gobierno chavista de Venezuela, sea una agresión o una provocación contra Caracas.

"No estamos agrediendo a nadie, no estamos haciendo provocaciones de carácter militar: estamos defendiendo nuestro territorio a partir del derecho internacional", dijo el jefe de Estado a periodistas.

Explicó además el mandatario la naturaleza del Tratado de Asistencia Recíproca, Tiar, que aprobó horas antes el Consejo Permanente de la OEA, con 12 votos a favor tras la solicitud del canciller Carlos Holmes Trujillo, para que se sancione a Caracas por la supuesta protección al Eln y las disidencias de las Farc en territorio del vecino país.

"Ha sido siempre un mecanismo para evaluar riesgos de carácter regional, y sin lugar a dudas hay un riesgo que lo ha generado, que lo ha detonado, la dictadura en Venezuela, que es la más grave crisis migratoria que afecta al continente, que es el auspicio en su territorio a la presencia de grupos terroristas, la connivencia de ese gobierno con el narcotráfico", dijo.

Explicó además que "esa reflexión de carácter regional es para que todos los países evaluemos esos riesgos y por supuesto que se tomen medidas de carácter diplomático, político y sancionatorio y más cuando cada vez son muchos más los venezolanos que están saliendo de su territorio porque están muriendo de hambre, por la falta de medicinas o porque son perseguidos de la dictadura".

Reiteró Duque, ante la respuesta de Maduro condenando la petición para activar el también denominado Tratado de Río, y quien además ordenó en días pasados ejercicios militares y el traslado de armas y tropas a la frontera, que "Colombia nunca ha agredido a Venezuela, nunca ha estado en una cartera belicista, nosotros somos defensores de la democracia".

Finalmente, recordó que el presidente del vecino país reconocido por Bogotá es Juan Guaidó: "Sobre esa base tenemos un excelente dialogo con el presidente Guaidó y con la asamblea nacional de Venezuela, y esto no es Colombia solo, son más de 50 países los que han reconocido al presidente Guaidó, pero Colombia no va a dejar de denunciar que esa dictadura está auspiciando a grupos terroristas que atentan contra Colombia, como es el caso del Eln y alias Iván Márquez, Romaña, El Paisa y Santrich, y el llamado respetuoso es a que la propia ONU pueda hacer respetar la carta de la organización y la Resolución 1373 -sobre el no auspicio de grupos que cometan actos terroristas-".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web