Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | Duque anuncia ampliación de cuarentena hasta el 27 de abril

Mineducación y Mincomercio explicaron estrategias que adelantarán en cada sector durante la prolongación del confinamiento. Autoridades respaldan la decisión.

 

En su alocución de este lunes, el presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta las 11:59 p.m. del 26 de abril, a pesar de que, según el mandatario, se ha logrado “aplanar la curva del coronavirus”.

La medida estaba pensada hasta el 13 de abril, pero luego de las recomendaciones que especialistas y la Organización Mundial de la Salud han dado, la Presidencia de la República optó por extenderla.

“No hay criterios de carácter político, aquí tiene que primar la responsabilidad con el país. Lo que se busca es sacar adelante al país”, afirmó Duque.

El presidente también informó que el confinamiento para adultos mayores será hasta el 30 de mayo, mientras que las clases presenciales en colegios y universidades están suspendidas hasta el 31 de mayo.

Durante la alocución presidencial, en la pantalla apareció un mensaje que sugiere que a partir de las 00:00 horas del 27 de abril inicia el llamado aislamiento inteligente.

Las razones.

Luego de que se hiciera el anuncio de extender la medida de aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 26 de abril, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que fueron tres motivos los tenidos en cuenta para tomar la decisión.

Según Ruiz, la primera razón es “lograr un mayor tiempo para el seguimiento de la pandemia”. Esto significa que los 14 días de confinamiento servirán para analizar el comportamiento de la enfermedad con base en todo el tiempo en que la población ha estado aislada.

El segundo motivo es que el Estado y la Nación necesitan más preparación, sobre todo para alistar los servicios de salud.

“Tener un horizonte más claro para tener a los trabajadores de la salud en las mejores condiciones de trabajo, avanzar en el montaje de los programas de prevención domiciliaria”, dijo Ruiz.

Por último, el ministro de Salud afirmó que los nuevos 14 días de confinamiento ayudarán a que él Gobierno refuerce la atención a las poblaciones en riesgo, es decir, los adultos mayores y las personas que tengan enfermedades o condiciones que los hagan más vulnerables ante el virus.

Reacciones

La extensión de la medida de aislamiento social obligatorio fue bien recibida por alcaldes, gobernadores y congresistas, quienes destacaron que esta medida busca restarle velocidad a la enfermedad.

Jaime Pumarejo, alcalde del Distrito de Barranquilla, sostuvo que se acogen las nuevas medidas del Gobierno Nacional y que se continuarán con las acciones de control a nivel local, tal como el pico y cédula para compras y servicios esenciales.

Además, expuso que no se ha levantado la prohibición de reuniones de todo tipo y el cierre de establecimientos públicos y parques en la capital del Atlántico.

Por su parte, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, sostuvo que la ampliación de la cuarentena privilegia la salud de la ciudadanía en general.

“Sabemos que permanecer 14 días más en casa no es nada fácil, implica sacrificios para todos, pero tengan la certeza que es la mejor forma de proteger nuestra salud”, expuso la mandataria.

A su turno, el senador liberal Mauricio Gómez Amín indicó que la ampliación de la cuarentena fue una decisión tomada de acuerdo con la ciencia: “Los colombianos haremos un mayor esfuerzo por seguir en aislamiento, la vida y la salud de todos es prioridad”.

Además, el senador Efraín Cepeda indicó que la vida de los colombianos es la prioridad en estos momentos: “Total respaldo al presidente  en su decisión de ampliar la cuarentena. Se necesita el esfuerzo de todos, que haya un compromiso real en cumplir las medidas”.

Cepeda también indicó que la bancada del conservatismo ya ha propuesto una serie de medidas para afrontar la pandemia, entre ellas, que se aplace por 90 días el pago de cotización de pensiones de los trabajadores independientes y que las entidades financieras reduzcan las tasas de interés.

Mientras que César Lorduy, representante a la Cámara por el Altántico, expuso que la decisión del Gobierno Nacional fue en la vía correcta.

“Haber decretado la cuarentena, por difícil que parezca, era la tarea fácil…La realmente difícil, era suspender la cuarentena”, expuso el congresista.

Por su parte, el presidente de la Federación nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, expresó su respaldo a la decisión del Gobierno Nacional y dijo que al tiempo se requieren medidas de alivio tributario, económico y laboral para el sector productivo.

“El rigor científico y la base del concepto de la propagación epidemiológica del virus es una base científica para tomar decisiones y en ese sentido consideramos que es importante rodear al Gobierno”, señaló el dirigente gremial.

A su turno, Orlando Jiménez, directivo de Undeco en el Atlántico, expuso que “la medida de prorrogar la cuarentena es lo más sentato y adecuado. Sabemos que no es fácil por las afectaciones económicas pero debemos ser conscientes de la importancia de nuestra salud”.

Opiniones de expertos

Luego del anuncio hecho por el presidente Duque, EL HERALDO consultó a tres expertos en temas relacionados con la pandemia del COVID-19, sobre su posición frente a las nuevas medidas del Gobierno Nacional.

El sociólogo Edimer Latorre, docente del programa de Sociología de la Universidad del Atlántico, manifestó que el éxito en el proceso del coronavirus radica en el aislamiento.

Por su parte, el médico infectólogo Álvaro Villanueva dijo que este modelo que se está utilizando no va a acabar con el virus. En concepto del especialista hay que hacer una investigación que contiene varios aspectos y variables que en Colombia no se están teniendo en cuenta.

“Hay que manejar una posición activa, hay que acabar con el número de casos, si dejamos un solo caso en el que el virus se está reproduciendo, eso nos dice que empezamos otra vez la contaminación”, manifestó Villanueva.

Por su parte, Luis Vélez, médico con maestría en Salud Pública, manifestó que a nivel mundial no se tomaron las medidas correctas para atender la contingencia por la propagación de la COVID-19.

El profesional indicó que no se tuvo en cuenta los tres pasos del protocolo: identificar los casos, identificar los contactos de la persona contagiada y el tratamiento de los enfermos conjunto al aislamiento de los posibles casos relacionados.

Vélez sostuvo que una cuarentena inteligente sería seguir los pasos mencionados anteriormente sin necesidad de aislar a todas las personas. Además, ratificó que para que este proceso sea exitoso, es necesario contar con el número necesario de pruebas para su aplicación.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Iván Duque
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web