Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Colombia

En video | Dos muertos y 73 casas incendiadas en Riosucio, Chocó

Entre las víctimas se encuentra una niña de 8 años de edad. Más de 250 personas perdieron sus hogares en esa localidad del pacífico colombiano.

Al menos dos personas, entre las que se encuentra una niña de tan solo 8 años, murieron y 73 casas fueron destruidas por un incendio en el municipio de Riosucio, en Chocó.

La Gobernación del Chocó precisó que la conflagración, que fue controlada horas después, dejó, además, más de 250 afectados que perdieron sus hogares y una persona desaparecida.

“A esta hora se presenta un voraz incendio en Riosucio. Las autoridades locales han lanzado un S.O.S. por la gravedad. Ya nos encontramos articulando esfuerzos (...) para la respuesta pero las dimensiones son catastróficas”, escribió la secretaria del Interior y de Gobierno del Chocó, Carolina Córdoba.

El voraz incendio, que comenzó en la noche del sábado, se propagó por las calles de un municipio en el que –según el personero de Medellín, William Yeffer Vivas, oriundo del Chocó– “el 90% de las viviendas son de madera” y no tiene cuerpo de bomberos.

“Se acaba mi pueblo”

“Quiero hacer un llamado al Gobierno nacional para que nos ayuden, por favor, se acaba mi pueblo. Ayúdennos con helicópteros, pues tenemos varias bombas trabajando pero no dan abasto. Riosucio requiere hoy helicópteros para sofocar el incendio en la cabecera municipal”, dijo el alcalde de esa localidad, Conrad Valoyes.

El funcionario comparó esta conflagración con lo ocurrido en mayo de 2010 cuando otro incendio que destruyó más de 30 casas de esa población, ubicada a orillas del Atrato, y afectó a centenares de personas.

“Tenemos una emergencia en la cabecera municipal de Riosucio, una gran conflagración, parecida a la de 2010 o quizás peor”, expresó el alcalde Valoyes.

Entre tanto, el gobernador del vecino departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó “solidaridad y apoyo con la comunidad de Riosucio” por el “devastador incendio” y dijo que las autoridades de esa región ayudan a atender la emergencia.

“Atención a familias”

Tras el incendio que se registró en el municipio de Riosucio, el presidente Iván Duque ordenó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Eduardo José González y al viceministro del Interior, Daniel Palacios, trasladarse, desde la mañana de ayer a la zona para trabajar de la mano con las autoridades locales para “coordinar, con sentido de urgencia, la atención de las familias y acelerar plan de acción integral”, informó el mandatario.

El presidente Duque lamentó la muerte de las dos personas, entre ellas la menor de 8 años, y la “dolorosa emergencia que viven varias familias” por la voraz conflagración en la localidad pacífica.

“Desde anoche estamos en contacto con Conrad Valoyes Mendoza, alcalde del municipio, para apoyar a los damnificados”, mencionó el jefe de Estado al referirse a la tragedia.

Las autoridades departamentales instalaron un Puesto de Mando Unificado, PMU, para atender la emergencia.

Tras las inundaciones

Según las autoridades locales, el 50% del municipio chocoano quedó sin electricidad y no tiene acceso al suministro de agua potable.

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Córdoba, dijo que el apoyo aéreo, para trasladar kits de alimentos, aseo, cocina y hábitat, no había sido posible a la hora de cierre de la presente edición debido a las condiciones meteorológicas del territorio.

La emergencia por el incendio ocurre el mismo mes en el que al menos una decena de municipios resultaron afectados por las fuertes lluvias en el Chocó, uno de los departamentos con mayores índices de pobreza del país, habitado principalmente por comunidades negras e indígenas.

Según las autoridades, las inundaciones y los deslizamientos dejaron una persona muerta y al menos 40.000 damnificados en esa región.

La situación más grave la vivió el municipio de Lloró, donde al menos 700 familias quedaron a mediados de mes con el agua hasta el techo de zinc de sus casas de madera por las fuertes lluvias que causaron el desborde de varios afluentes y provocaron inundaciones.

El pasado 18 de noviembre, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tras visitar las zonas afectadas, anunció que se prevé la reubicación de dos corregimientos, Boraudó y Poque, Chocó: “Vamos a presentarle al presidente el 14 de diciembre el plan que nos garantice la reubicación de Boraudó, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos que han estado pendientes de esa reubicación, desde hace varios años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • afectados
  • Chocó
  • emergencia
  • Gobierno Nacional
  • Incendio
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web