En video | Colombianos en Wuhan serán repatriados este 22 de febrero: Duque

La aeronave en la que serán transportados los connacionales debe cumplir con varios requerimientos ajustados a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus. 

Temas tratados

Colombia

La aeronave en la que serán transportados los connacionales debe cumplir con varios requerimientos ajustados a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus. 

El presidente Iván Duque anunció este viernes que la evacuación de los colombianos en Wuhan, China, está programada para este sábado 22 de febrero.

“Nosotros venimos haciendo todas las gestiones desde hace un tiempo, esa situación es muy compleja desde el punto de vista logístico por las circunstancias que están viviendo diferentes ciudades, pero hemos hablado con la Cancillería y también puesto en marcha un programa para que el 22 de febrero podamos proceder. Estamos haciendo todas las gestiones logísticas y lograrlo para la tranquilidad de todas las familias de los colombianos”, indicó el primer mandatario desde Cartagena.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores el plan de evacuación ha sido diseñado de manera conjunta con la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado.

Aclaran que la aeronave dispuesta para el traslado de los connacionales debe cumplir con diversos requerimientos, entre esos están: que el avión tenga la autonomía posible de vuelo para un trayecto de más de 30 horas entre Colombia y Wuhan, y con las escalas que se requieran, las cuales dependen de la ruta establecida.

De igual manera, la aeronave debe tener un tamaño y espacio adecuado a los protocolos de salubridad relacionados con el Coronavirus, entre ellos la distancia que se requiere entre pasajero y pasajero, que no debe ser menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida.

“La aeronave que cumple con todos los requisitos del proceso de evacuación ha sido definida y estará lista una vez culmine su mantenimiento de rigor y sobrevuelos de prueba, programados desde hace un par de semanas, para ser terminados el 21 de febrero”, dice el Ministerio.

Sobre la ruta del vuelo, el gobierno Colombiano indicó que se ha estructurado un plan para realizar la menor cantidad de escalas posibles. En ese sentido, sostuvo que ha solicitado a países como Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes, entre otros, permisos para sobrevuelos en sus territorios.

“Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo y  está a la espera de sus respuestas”, precisa la comunicación.

Por otra parte, se dispuso de un equipo especial para atender a los colombianos antes, durante y después de la evacuación. En la tripulación está compuesta por 10 personas, que contará con el apoyo de un personal médico dispuesto por el Ministerio de Salud, la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Bogotá.

“Un grupo de profesionales del MinSalud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”, sostiene el Ministerio.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres está coordinando el suministro de alimentos suficientes para los colombianos en Wuhan y para la tripulación, bajo los marcos de seguridad requeridos.

La Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan, con las medidas de seguridad necesarias en dicho país, y la Cancillería realizará los trámites migratorios tanto de los colombianos trasladados como de la tripulación.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web