Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE

En video | “Caso Odebrecht ha sido mal manejado”: fiscal General

Dura respuesta de Francisco Barbosa a críticas de la ex fiscal del caso, quien fue relevada de las investigaciones, luego de la unificación del proceso.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ratificó su compromiso de avanzar con la investigación del caso Odebrecht para llegar a los responsables y hasta las últimas consecuencias penales.

Frente a las críticas formuladas por la ex fiscal Amparo Cerón, el fiscal Barbosa dijo que “el caso Odebrecht ha sido mal manejado, es decir, no hay respuestas concretas a una multiplicidad de temas que reclama Colombia. Como Fiscal General quiero que esa investigación avance. Estaba en cabeza de fiscales delegados ante el tribunal y quiero darle el más alto nivel, fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, precisó.

En ese sentido, señaló que, al entregar las 35 investigaciones relacionadas con el entramado de corrupción a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, se fortaleció el proceso para obtener resultados en las 14 líneas de investigación definidas.

“Los fiscales que tienen los casos en la Fiscalía no son dueños de sus expedientes. Me preocupa en grado sumo que haya personas en la entidad que, después de que no le dan resultados al país durante años, hoy se presenten con preocupación porque estamos fortaleciendo esas investigaciones”, puntualizó.

Por último anunció que en los próximos días explicará con detalle la organización del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, así como la dinámica, conformación y competencias, y quien será su fiscal coordinador.

Polémica carta de ex fiscal del caso Odebrecht

Hasta este martes, Amparo Cerón, era la fiscal encargada del caso Odebrecht, el cual quedó en manos de un grupo especial de fiscales delegados. Después de un día de conocerse esta decisión, Cerón envió una carta de cinco páginas al fiscal General, Francisco Barbosa, expresando su molestia ante la notificación de su retiro del caso.

“Aspiro que su decisión no haya sido originada por las actividades ordenadas a los investigadores del caso, (…) como lo fueron las citaciones a rendir declaración jurada de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, teniendo en cuenta que son quienes denuncian aportes a la campaña política del expresidente Juan Manuel Santos, en la carta que ha sido de público conocimiento”, afirmó Cerón.

En dicha carta, manifestó que en ningún momento le habían expresado la decisión de apartarse del caso y agregó que tal notificación se da después de haber tenido una reunión con  la vicefiscal General, Martha Mancera, en la que le habría socializado pormenores de la investigación, como la intención de citar a declaraciones a juradas a Uribe, Pastrana y al empresario Luis Carlos Sarmiento por ser socio en la Ruta del Sol II.

La fiscal puso de presente un atentado del que fue víctima en Chile, en octubre de 2018. “Un supuesto accidente vial que me tuvo en el hospital, bajo un coma inducido por un periodo de 10 días y una incapacidad cercana a los 90 días”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Caso Odebrecht
  • caso Odebrecht Colombia
  • Fiscal
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web