Compartir:

Luego de un polémico trámite en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro sancionará este martes, en la Plaza de Bolívar, lugar predilecto para mostrar el músculo de sus seguidores, la reforma pensional, una de las iniciativas más cuestionadas de su Gobierno.

(Solicitan a Superfinanciera vigilancia a implementación de modelo pensional)

El proyecto de ley, que tiene serios reparos por supuestos vicios de trámite luego de que la bancada Gobierno lograra en Cámara que se acogiera el texto aprobado en el Senado y no dar la discusión del articulado en último debate, plantea como gran objetivo –según el Gobierno– garantizar el derecho de los adultos mayores a tener una pensión.

(Procuraduría revisa si Colpensiones está lista para el nuevo modelo pensional)

“Nos han malenseñado, décadas de neoliberalismo y de comunicación poderosa del Capital, ¡que no debemos mirar a los demás! Que el triunfo es una competencia de egos solitarios. Pero es falso. No existiríamos hoy en el planeta si no fuera porque somos solidarios. Amámos. Este 16 de julio, plaza de Bolívar 12 m. El derecho de los abuelos y abuelas a pensionarse, y vivir dignamente”, invitó Petro.

Aunque su entrada en vigencia es desde el primero de julio de 2025, según el Gobierno, en la actualidad hay 500.000 colombianos mayores de 80 años que ahora reciben un subsidio de 225.000 pesos mensuales para mejorar su calidad de vida.

(Nueva reducción de la jornada laboral: así quedará y lo que cambia en el país)

De acuerdo con lo aprobado en el Congreso, las personas que para el 1 de julio de 2025 tengan cotizadas 750 semanas en el caso de las mujeres y 900 en el de los hombres, no quedan cobijadas por la reforma. Es decir, que se pensionarán bajo el régimen antiguo de la Ley 100.

“No podemos conformarnos solo con eso. Esta reforma abre de nuevo la posibilidad de un gran Acuerdo Nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, no solo en pensiones, sino en salud, en los derechos laborales, en la dignidad de quien trabaja actualmente, que ayude a superar la pobreza y mejore la calidad y el acceso a servicios básicos en la pensión, en la salud, en la educación, en la tenencia de la tierra para producir alimentos”, señaló el jefe de Estado.

(Yairo Moreno recibe la llamada ganadora: pasó los exámenes médicos en Junior)

Durante el evento de este martes se espera la presencia de la mayoría de ministerios y entidades adscritas al Estado.

Además, agremiaciones como Fecode, hasta ahora fieles al Gobierno, saldrán a las calles para ratificar su apoyo al plan de Gobierno.

Fotos archivo EL HERALDO

Lupa al nuevo modelo

Con el objetivo de velar por la garantía de los derechos de los afiliados y pensionado, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia detalles sobre el seguimiento hecho por este organismo a Colpensiones y demás actores del sistema, a propósito de la implementación del nuevo modelo pensional en el país.

De acuerdo con el Ministerio Público, se pidió información sobre las acciones implementadas y el cronograma de actividades a cargo de esta Superintendencia para evitar riesgos en la operatividad de la administradora de pensiones.

(Primeras imágenes de Ramón Jesurun compareciendo ante una jueza en EE. UU.)

Para el ente de control, de no adelantarse las funciones inmediatas de inspección, vigilancia y control se pondrá en riesgo la viabilidad del sistema, los recursos, así como los derechos de los afiliados y pensionados de Colombia”, se lee en el comunicado.

Renglón seguido, la Procuraduría advirtió que “Colpensiones tardó más de 10 años en regularizar la situación pensional de los antiguos afiliados del Seguro Social y hoy presenta muchas fallas tecnológicas, así como, vencimientos en los términos legales para las decisiones de prestaciones económicas de aproximadamente 6 millones de afiliados”.

(Revelan más detalles del arresto de Ramón Jesurun y su hijo en Miami)

Sobre este tema, Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, aseguró que la entidad tiene la capacidad para atender a más de 20 millones de usuarios.

“La Procuraduría y la Contraloría hablan de que Colpensiones no está preparada; entonces, yo les pregunto: Yo como presidente de Colpensiones les he enviado solicitudes de más de 500 investigaciones de administraciones anteriores y no han cumplido hasta la fecha. Entendemos que los organismos de control tienen la función de vigilar, pero no de cogobernar con Colpensiones, la Procuraduría no tiene funciones de suspender las actividades ni del Congreso ni del poder ejecutivo”, dijo en su momento.

Los reparos a la reforma pensional

José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda, consideró que el proyecto del Gobierno nacional tiene serios vicios de trámite.

(La millonada que se llevó la selección por ser subcampeona de la Copa América)

“Ya la propuesta de la reforma pensional era per se mala cuando se aprobó en el Senado. Pero lo peor aún es que la Cámara cogió el texto del Senado y no debatió, no introdujo cambios que necesitaba la propuesta. La mala noticia es que lo que quedó es muy peligroso para el país. El problema de esto es que, a partir de ahora, se acabó la posibilidad de elegir. Nuestro ahorro pensional se lo vamos entregar a quien no lo sabe administrar”, aseguró el economista.

(La Conmebol da su versión de los hechos sobre lo ocurrido en el Hard Rock)

Además, congresistas de oposición, especialmente de Cambio Radical y Centro Democrático, consideraron que la Corte Constitucional “tumbará” el proyecto.