
En la profundidad de la selva no se realizará desminado: Farc
Según anunció Rodrigo Granda, el desminado humanitario se hará inicialmente en tres o cuatro zonas que están por definirse.
Rodrigo Granda, vocero de las Farc en la mesa de negociación en La Habana, se refirió este domingo al proceso de desminado acordado con el Gobierno Nacional.
Según anunció Granda, el proceso de desminado será por etapas y no se dará en las zonas selváticas en las que persistan los ataques militares. Serán priorizadas las zonas donde la población civil se ha visto más afectada.
"Vamos a escoger tres o cuatro territorios, pero es únicamente un desminado en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de las selvas no va a dejar de defenderse", puntualizó
Para el proceso de desminado, aseguró el guerrillero en rueda de prensa, “se nombran comisiones que vayan a determinada área porque en un conflicto tan largo obviamente quienes han minado también han muerto en combate por lo que se pierde el rastro”.
Señaló además que deberá designarse una comisión para la búsqueda de más de 70 mil víctimas de las cuales no se sabe nada.
Este domingo, la comisión de oficiales del Ejército y la subcomisión técnica de las Farc continúan la segunda jornada donde discutirán sobre los mecanismos para el proceso de desminado acordado por las partes.
Márquez insiste en una Constituyente
Por su parque el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, insistió en la necesidad de nueva Constitución para marcar un nuevo rumbo en el país.
Solo una nueva Carta Magna, concebida como tratado de paz, podrá marcarnos el camino de nuestra reconciliación
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) marzo 21, 2015
A través de Twitter, Márquez se refirió al reciente escándalo de la Corte Constitucional.
Este pútrido sistema judicial es una vergüenza y una maldición para Colombia. Señores magistrados, necesitamos la verdad pura y limpia
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) marzo 21, 2015
La Constituyente es una necesidad, y no para las calendas griegas. La requerimos ya para la reconstrucción moral de la República
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) marzo 21, 2015
La Constituyente es el único mecanismo que podrá darnos una reforma radical de las instituciones cuestionadas
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) marzo 21, 2015