Colombia

En Arauca no hubo combates sino sicariato: fiscal

Francisco Barbosa reportó que desde el 2 de enero han sido hallados 27 cadáveres en Fortul, Saravena y Arauquita, en Arauca, y en Cubará, Boyacá.

El fiscal Francisco Barbosa informó el pasado miércoles que en los hechos ocurridos en Arauca en días pasados, por los que se han hallado 27 cadáveres, no hubo combates entre grupos armados ilegales, como se dijo inicialmente, sino sicariato.

Una comisión especializada destacada desde el despacho del fiscal realizó una primera exploración investigativa para el esclarecimiento de los homicidios ocurridos durante los primeros días de 2022 en Arauca y zona de frontera con Venezuela.

"Entre la madrugada del 2 de enero y el día de hoy, han sido encontrados 27 cuerpos en puntos rurales de Fortul, Saravena y Arauquita (Arauca); y Cubará (Boyacá). Los reportes dan cuenta de que las víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladas territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias", indicó el titular del ente acusador.

Hasta el momento han sido identificadas 20 personas. Dos son mujeres, otras dos menores de edad y cuatro son ciudadanos venezolanos, agregó.

"Preliminarmente, las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato. Esto indica que no hubo combates", advirtió Barbosa.

Así mismo, la Fiscalía afirma que cuatro de los identificados están vinculados a investigaciones como presuntos integrantes de las disidencias del frente décimo de las FARC. Otros cuatro figuran como indiciados en las bases de datos institucionales. Y el análisis de contexto realizado en la región y el material de prueba obtenido evidencian que los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que delinquen en Arauca, Boyacá y Casanare.

"Por línea jerárquica y organizativa, esta acción tuvo que ser autorizada y dirigida por el Comando Central (COCE)", aseveró el fiscal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.