El Heraldo
Contralor general, Carlos Rodríguez. Contraloría.
Colombia

Contralor interviene Emcali y anuncia audiencia para recibir denuncias

Carlos Rodríguez afirmó que entregará de manera pública a la Procuraduría y a la Fiscalía los hallazgos que resulten.

BOGOTÁ. El contralor Carlos Rodríguez informó este jueves en un comunicado que decretó la intervención funcional de Emcali por el escándalo de contratación denunciado por sindicatos y concejales de la ciudad.

El funcionario, además, enviará en las próximas horas un equipo interdisciplinario de funcionarios a esta ciudad para que inicien las pesquisas y anunció que la próxima semana estará en esa ciudad para encabezar una audiencia pública donde personalmente recibirá denuncias y quejas al respecto. 

De esta forma, Rodríguez decreta "la intervención funcional de Emcali al incluirla nuevamente en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal, como sujeto de control'.

Esta decisión de retomar la vigilancia y control fiscal sobre la empresa, se lee en el boletín, se da después que a finales de agosto pasado se había retornado la competencia a la Contraloría de Santiago de Cali. 

"Con base en las denuncias que se reciban en la audiencia, se revisará qué actuaciones adelantó la Contraloría de Cali y se convocará una nueva sesión pública para presentar los resultados correspondientes", indica la entidad de control.

El contralor afirmó que se adelantarán las acciones que sean necesarias en aras de la protección del patrimonio público en cuanto al carácter resarcitorio y adelantó que entregará de manera pública a la Procuraduría y a la Fiscalía los hallazgos que resulten y tengan carácter disciplinario y fiscal, siendo por tanto de su competencia. 

Recordó Rodríguez que la Contraloría ha establecido hallazgos en cuantía de $17.400 millones, relacionados con convenios ejecutados por la empresa, financiados con recursos de los Conpes 3750 de 2013 y 3858 de 2016. Y, así mismo, se establecieron seis hallazgos por una cuantía de $15.306 millones, ente los cuales se encontró uno por $7.158 millones, relacionado con el estado y funcionalidad de la nueva línea de aducción de la planta de tratamiento de agua potable, situada en el barrio San Antonio de Cali.

Además, en la actualidad la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo adelanta 22 actuaciones de responsabilidad fiscal (siete antecedentes, nueve indagaciones preliminares y seis procesos de responsabilidad fiscal) por una cuantía total de $98.178 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.