El Heraldo
Cortesía
Colombia

Eln y disidencia de Farc están detrás de motines en cárceles, asegura Fiscal General

Francisco Barbosa dice que apoya al Gobierno de cara a la emisión del decreto de excarcelaciones por el coronavirus.

El fiscal Francisco Barbosa advirtió este domingo que el ELN y las disidencias de las Farc, en cabeza de alias Romaña, están detrás de los motines en varias cárceles del país el pasado 21 de marzo, que dejaron como saldo 23 muertos en la Cárcel la Modelo de Bogotá.

"En cuanto a los motines del 21 de marzo, que dejaron la muerte de 23 internos de la Cárcel la Modelo, la Fiscalía asignó un equipo de fiscales e investigadores adscritos a la dirección del CTI para adelantar la investigación. Una línea relativa a la muerte de las 23 personas asignada a un fiscal de Derechos Humanos. Otra línea relativa a quienes estuvieron detrás de instigar, concertarse, para el levantamiento de las cárceles", reiteró el titular del ente acusador.

Sobre estas pesquisas reportó Barbosa: "Detrás de estos hechos se encuentran relacionados cabecillas del ELN y disidentes de las Farc, señalando como uno de los responsables a alias Romaña, cabecilla de las disidencias. La Fiscalía tiene pruebas de que esta persona está detrás de los desórdenes que se presentaron en las cárceles".

Y agregó en relación con el decreto de excarcelaciones que se prepara por parte del Ejecutivo para prevenir contagios en los penales del país, que respaldará la promulgación de esta disposición.

"No es posible aceptar que estas personas (la guerrilla y las disidencias) sigan agitando desórdenes en las cárceles, utilizando a personas que por humanidad deben salir de ellas. La salida de las cárceles debe ser minimalista y por ende acompañamos a la ministra de Justicia y al Gobierno para que rápidamente procedan a expedir el decreto que permita aliviar las condiciones de quienes verdaderamente necesitan salir de las cárceles por su condición de fragilidad en el marco de esta pandemia", concluyó el fiscal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.