Nuevamente el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre las elecciones en Venezuela. Aunque en una primera instancia su postura fue un llamado a la democracia y transparencia tanto en los escrutinios, como en la publicación de las actas, después su discurso cambió de tono y la postura de Colombia en la votación de la OEA sobre el país vecino desató varias críticas al Gobierno.
En su cuenta de X, el mandatario publicó un nuevo mensaje, esta vez respondiendo a la líder opositora María Corina Machado, quien resumió el pronunciamiento del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas.
'El embajador cierra su pronunciamiento en esta sesión extraordinaria planteando tres cosas: 1. Deben conocerse todas las actas. 2. Que todas las actas sean auditadas por el mundo entero. 3. Que prevalezcan las garantías electorales para todos los sectores y despejar cualquier duda sobre los escrutinios', señaló la opositora venezolana.
Lea también: ¿Por qué Colombia se abstuvo de votar en OEA para que Venezuela revele actas?
En respuesta a esto, el mandatario, en otras palabras, señaló que no debe haber injerencia de otros países en los conflictos internos de Venezuela, a pesar de que 17 naciones decidieron emitir su voto para exigir que el CNE publique las actas oficiales de las elecciones, algo que no ha ocurrido luego de cuatro días de haberse realizado los comicios.
'No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos', aseveró el jefe de Estado.

La postura de Petro
La postura del presidente Petro ha sido fuertemente cuestionada por varios sectores políticos. Por un lado, el mandatario guardó silencio por tres días después de haber concluido la jornada electoral en Venezuela, mientras sus homólogos de diferentes países rechazaron el 'fraude' en los comicios, él se abstuvo de emitir un mensaje.
Le puede interesar: Maduro dijo que explicó “muchas cosas” a Petro sobre las elecciones
Sin embargo, en horas de la mañana del miércoles 31 de julio publicó un extenso mensaje en su cuenta de X emitiendo claras conclusiones: no reconoce la victoria de Maduro, insiste en la publicación de las actas, pide que se garantice un escrutinio transparente y un llamado al diálogo con la oposición.
Pero, en la tarde de ese mismo día, durante una visita a Bucaramanga, el presidente cuestionó que hay presión externa para entrar en una 'guerra' con el país vecino.
“La misma historia, la misma lengua, las mismas raíces. La historia humana... ¿Por qué se están matando? Por la codicia, por el gas, y por qué invadieron a Libia y a Irak, etcétera. ¿Y no se nos está acercando una guerra en el vecindario? ¿No nos damos cuenta?', sostuvo.
'Y ya tenemos un lío político tan grande y tan difícil, porque dicen: ‘eso hablando groserías se resuelve’, ja. Nos podrían hacer enfrentar militarmente colombianos y venezolanos, y de ahí qué se recupera, cuántas generaciones. Nunca nos hemos matado entre nosotros”, agregó.
La polémica se agudizó cuando Nicolás Maduro aseguró este miércoles que explicó a su homólogo Petro 'muchas cosas' sobre las elecciones del pasado domingo.
'Tengo un buen nivel de diálogo con el presidente Petro (...) tuve la oportunidad de explicarle muchas cosas, las cosas que he explicado aquí', dijo el líder chavista durante una rueda de prensa, en la que le preguntaron por los comentarios del mandatario colombiano, quien considera que hay 'graves dudas' sobre los comicios.
En este sentido, subrayó que nunca opina sobre los asuntos internos de Colombia ni interviene en las negociaciones de paz que lleva adelante ese Gobierno con grupos irregulares, procesos en los que Venezuela actúa como país garante.
'Él sabe que nosotros tenemos la voluntad y la decisión de que en Venezuela triunfe la paz. La paz de Venezuela es la garantía de que Colombia haga su paz', añadió Maduro, que remarcó el 'respeto' que siente por Petro, quien hizo públicas sus discrepancias con su homólogo venezolano en diversas ocasiones.
Se cree que el mandatario colombiano habló con Maduro en su evento en Bucaramanga, pues la directora del Dapre Laura Sarabia se acercó a él con un celular y el presidente tuvo que retirarse del lugar para atender la llamada.




















