El Heraldo
Heandel Rentería Córdoba. Facebook
Colombia

El médico chocoano que trabajó sin salario y murió por coronavirus

Heandel Rentería Córdoba de 40 años había denunciado que llevaba varios meses sin sueldo y estaba internado en Medellín.

Un médico colombiano que había denunciado la falta de salario durante varios meses falleció tras combatir al coronavirus en Medellín, ciudad a la que fue trasladado en mayo desde el departamento del Chocó por su delicado estado de salud.

La muerte de Heandel Rentería Córdoba, profesional de 40 años nacido en el municipio de Bagadó, enlutó a sus compañeros del hospital San Francisco de Asís de Quibdó que exigieron este jueves, mayores medidas de protección para el personal de salud y más vigilancia a los recursos públicos del departamento.

"Trabajaba como podía en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó. Desde septiembre de 2019 no recibía salario, tampoco #EPP (equipo de protección personal), aun así no abandonó a su comunidad. Pero este jueves, el médico Heandel Rentería Córdoba murió", informó el Colegio Médico de Bogotá.

Rentería Córdoba era reconocido en la región por la disposición que tenía para servir a su comunidad, a pesar de las precarias condiciones médicas con las que contaba.

"Los bagadoseños le tenían un gran afecto porque siempre estaba ahí cuando un paisano iba a buscarlo, no habría persona que denigrara de la buena imagen que él había construido. Tenía un espíritu muy alegre y muy servicial", dijo a Efe desde el Chocó Luis Medina Rentería, primo de la víctima.

Trabajando sin salario

El médico había denunciado el 2 de abril en sus redes sociales que los profesionales de ese hospital le hacían frente a la pandemia "sin ayuda del Estado y sin salarios desde hace cinco meses".

Las condiciones en el Chocó, departamento con el índice de pobreza monetaria más alta del país, son tan frágiles que algunos pacientes, como el médico Rentería, deben ser remitidos a hospitales de ciudades como Medellín o Pereira.

La pandemia agudizó las precarias condiciones de salud en el departamento que solo cuenta con seis hospitales de primer nivel (básico) para atender a 30 municipios, mal dotados e insuficientes para una población más de 530.000 habitantes.

El coronavirus también puso en evidencia situaciones críticas como la falta de pago al personal médico y el saqueo de los recursos públicos en el departamento en el que se han confirmado 1.173 casos, de los cuales 890 siguen activos, y 47 muertes.

Hospital intervenido

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Colombia, los profesionales de la salud de esa región advirtieron al Gobierno nacional que la capacidad hospitalaria instalada en ese departamento no eran suficientes para combatir la pandemia.

Solo este mes, se habilitaron 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el San Francisco de Asís para la atención de pacientes con coronavirus, las primeras unidades especializadas de ese centro médico en más de 20 años.

"No es un solo factor lo que lleva al hospital a una situación (...) Son muchos factores involucrados que van desde el Gobierno nacional, hasta el manejo administrativo del local", dijo a Efe la secretaria de Salud del Chocó, Gloria Prado.

El San Francisco de Asís, único centro médico de nivel intermedio del Chocó, fue intervenido el 11 de junio por la Superintendencia Nacional de Salud al determinar que su situación era insostenible.

Luego de dos auditorías, la SuperSalud encontró que el hospital debía más de cuatro meses de salario al personal médico, tenía desabastecimiento de insumos médicos, procedimientos quirúrgicos y consultas atrasadas, entre otros hallazgos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.