El Heraldo
Imagen de referencia. EFE
Colombia

El coronavirus y la falta de insumos dejan 17 muertos en el sector salud

La Federación Médica Colombiana cuestionó que van tres meses de estar enfrentando la pandemia y aún hay profesionales sin elementos de bioseguridad.

A corte del pasado 16 de junio, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó dos muertos más del personal de la salud, elevando la cifra de víctimas a 17 en esta área profesional. Ocho de estas muertes están relacionadas con la prestación del servicio de salud.

Los profesionales de la salud se exponen a diario a una ‘guerra’ contra la COVID-19, siendo los elementos de bioseguridad sus armas para protegerse del virus letal.

En este sentido, la Federación Médica Colombiana cuestionó que a pesar de que el virus llegó por primera vez al país hace tres meses, todavía hay personal de la salud que no cuenta con los elementos de bioseguridad necesarios.

Esta ha sido una lucha entre los profesionales de la salud y el Gobierno, y este a su vez también ha reclamado a las administradoras de riesgo laboral (ARL).

Carolina Corcho, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, señaló: “Lo hemos advertido, no es posible que a estas alturas no han cumplido con entregas de elementos de protección personal que pueden hacer que estas muertes sean evitables”.

En este sentido, Corcho refirió que han presentado propuestas al presidente Iván Duque de cómo acceder a estos elementos, pero que no han sido escuchados. “Los recursos los hay, pero no hay una gestión clara sobre eso y todavía nos siguen llegando médicos sin elementos de protección personal”, aseguró.

La vicepresidenta de la federación médica detalló que la mayor  tasa de mortalidad por COVID-19 en el personal de la salud está concentrada en anestesiólogos, intensivistas y auxiliares de enfermería.

Contagiados. En total, según datos del INS, se han contagiado 1.547 profesionales de la salud, de los cuales 1.333 se han recuperado.

Nueve personas más ingresaron a la lista de los profesionales de la salud en aislamiento, siendo ya 198 los que están en cuarentena. De estos, 126 contagios están relacionados con las labores médicas.

Auxiliares de enfermería (506), médicos (304), enfermeros (202) y personal administrativo (116) siguen siendo los más afectados por el virus.

De los recuperados, 918 se habían contagiado durante  la prestación del servicio de salud.

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos de profesionales de la salud contagiados, 622 en total.

Después de Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Cartagena (126) y Barranquilla (65) son los lugares donde más profesionales de la salud han resultado positivos para coronavirus.

Deudas y violencia

De otro lado, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana dijo que otro de los problemas con los que ha tenido que lidiar el personal de la salud son los salarios que les adeudan

“El Gobierno anunció que pagaría esos salarios, pero no dijo que sólo cubrían los pagos hasta el 31 de marzo de 2020. De ahí en adelante no sabemos quién va a pagar. Y tampoco dijeron que esos giros serían para 500 de los 900 hospitales públicos. Además desconocen que el 90% trabaja en el sector privado, en alguna de las 19 mil entidades que hay, y no han tomado ninguna medida para destrabar esos pagos. Es un gobierno de anuncios y propagandista que no corresponde con el apoyo al personal de la salud en Colombia”, rechazó Corcho.

Al abanico de problemas que rodean al sector de la salud se sumó la violencia e intolerancia ciudadana.

“Nos están amenazando. Primero al doctor Julián Buelvas en Barranquilla y a otro personal de la salud en el Putumayo, a causa de grupos armados. Amenazar y discriminar a un médico es un atentado contra la propia sociedad, ya que si no podemos trabajar por el riesgo de inseguridad será difícil salvar vidas”, expresó.

Así mismo, invitó a la ciudadanía a diferenciar a los médicos del sistema de salud. “La gente confunde, el problema es el sistema de salud, no el médico que da la cara”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.