El Gobierno no tiene interés en restablecer la reelección: Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado aclarando el alcance del anuncio de que este lunes se radica la solicitud consultiva ante la Corte IDH sobre la reelección presidencial indefinida.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri
Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado aclarando el alcance del anuncio de que este lunes se radica la solicitud consultiva ante la Corte IDH sobre la reelección presidencial indefinida.

Luego de que la Cancillería hubiera anunciado en días pasados sobre la radicación ese lunes en San José de Costa Rica de la solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con la figura de la reelección presidencial indefinida, el propio ministerio aclaró que el Gobierno "no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida".

A través de un comunicado emitido este lunes, la cartera diplomática advierte que la solicitud de opinión consultiva expresamente indica: "(...) La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional. Siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto".

Se plantea la consulta entonces, de acuerdo con la Cancillería, en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan serios desafíos: "Gobiernos que en su momento fueron elegidos bajo las reglas de la democracia participativa han transgredido los límites de la jurisdicción presidencial buscando perpetuarse a través de la captura del Estado y la eliminación de los contrapesos que constituyen el fundamento del equilibrio de poderes".

Recuerda en este sentido el Ministerio de Relaciones Exteriores que durante la instalación del 62 Período Especial de Sesiones de la Corte el pasado 26 de agosto, el presidente Iván Duque manifestó la preocupación de que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos fue creado "en medio de bochornosas y abominables dictaduras; pero hoy, cuando tenemos de manera generalizada las democracias, nos preocupa que algunas democracias muten hacia dictocracias y después hacia dictaduras. Casos como el de apelar a considerar la reelección como un derecho humano, para que se perpetúe el poder presidencial, capturando otras instancias, debilita el sistema de derechos humanos".

Y augura al respecto el boletín que la idea es promover ante los "países comprometidos con la democracia", organizaciones de la sociedad civil y expertos un debate sobre el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en el hemisferio.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web