El Heraldo
Cortesía
Colombia

El coronavirus es uno de los retos más grandes que hemos tenido en la sociedad contemporánea: Duque

A la reunión de este sábado en el Palacio de Nariño, para coordinar estrategias contra el coronavirus, asisten los 64 gobernadores y alcaldes de ciudades capitales del país.

El presidente Iván Duque les dijo este sábado a los 64 gobernadores y alcaldes de ciudades capitales del país que deben unirse todas las regiones, sin colores políticos, "para proteger la salud de los colombianos".

En el encuentro, al que asiste el equipo de gobierno y casi todo el gabinete, el jefe de Estado les dijo a los mandatarios locales y departamentales al inicio: "Está es una reunión trascendental y de unidad para nuestro país. Estamos ante una pandemia global, es un reto que nos plantea el mundo y debemos estar unidos como símbolo de la democracia".

Agregó el presidente que el éxito de más estrategias contra el coronavirus en el país estará en el trabajo en equipo.

Tras el pronunciamiento del jefe de Estado, las distintas carteras, sobre todo la de Salud, Transporte y Migración, pasaron a exponer las distintas medidas que están tomando en cada uno de sus ramos.

Posteriormente se escuchará a los alcaldes y gobernadores con las distintas solicitudes que han hecho.

Por ejemplo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, pedirá a Duque tomar tres medidas concretas frente a la alerta del Covid-19: "Que se restrinjan vuelos desde países en riesgo, que se suministre información de pasajeros en tránsito y es necesario que las pruebas de coronavirus se empiecen a hacer descentralizadamente, porque hasta ahora solo se practican en Bogotá y debemos esperar dos días por los resultados. Debemos poder practicarlas en las regiones".

Le puede interesarAlcalde Pumarejo pedirá al presidente Duque que restrinja vuelos de países en riesgo

A su vez, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, planteó que la restricción a los viajeros de Europa y Asia "debe extenderse también a los vuelos provenientes de Panamá y Miami que aterrizan en el @Aeropuertobaq_, ya que son los aeropuertos de transbordos más importantes de Latinoamérica, que conectan a Europa y Asia. Todos debemos ser #GuardianesDeLaSalud".

Lea aquí: Gobernadora pide restringir ingreso de extranjeros provenientes de Miami y Panamá

Y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había solicitado al nivel central "considerar el cierre de vuelos con Europa y otros países que ya tienen libre circulación de coronavirus.También considerar coordinar con las autoridades de Venezuela el control de la frontera".

Al final de la cumbre, que se espera vaya hasta las 2 de la tarde aproximadamente, el presidente anunciaría en una declaración nuevas medidas para hacer frente al Covid-19.

Sobre la reunión, que arrancó desde las 10 de la mañana de este sábado, el jefe de Estado había anunciado el pasado viernes en la noche que se restringía desde el lunes el ingreso de los extranjeros provenientes de Europa o Asia y que los nacionales y residentes que vengan de esos lugares entrarán en cuarentena una vez arriben.

Así mismo, anunció que a partir de las 5 de la mañana de este sábado se cerraban los pasos fronterizos con Venezuela.

Duque había explicado el viernes que la reunión de este sábado era "para que entendamos que las etapas de prevención, contención y mitigación tienen medidas y necesitamos coordinarlas”.

Advirtió además que la emergencia sanitaria, decretada el pasado jueves, les permite a los alcaldes y gobernadores del país disponer de los recursos de su presupuesto para tomar las medidas extraordinarias que sean necesarias, con el fin de proteger a las comunidades de sus regiones frente a la pandemia.

“Acompañaremos a los gobernadores y alcaldes del país para tomar las mejores decisiones y, de hecho, la emergencia sanitaria también les permite a ustedes disponer de recursos de su presupuesto para medidas extraordinarias en estas materias”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.