El Heraldo
Colombia

Duque y excombatientes de Farc se reunirán este viernes

Mientras acordaban los detalles del encuentro se conoció del asesinato del excombatiente Janier Córdoba y de su compañera.

Tras una reunión de tres horas este miércoles entre el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y los representantes de más de 2 mil excombatientes que se encuentran en la capital pidiendo respeto por su vida y por el Acuerdo de Paz, las partes acordaron, entre otros puntos, un encuentro con el presidente Iván Duque, programado para el próximo viernes.

“Los voceros de la peregrinación plantean la posibilidad de adelantar un nuevo espacio del presidente con esos mismos voceros, para analizar los avances en los siguientes temas: seguridad, tierras, no violencia contra los firmantes, sistema nacional de reincorporación y cumplimiento integral del acuerdo”, se lee en el documento suscrito por ambas partes.

Compromisos

Acordaron los ex-Farc y el Gobierno sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación, cronogramas para acceso a vivienda y estrategia de tierras y evaluar la figura de la Carpa Azul.

Además, continuar con la implementación de consejos departamentales y municipales de paz y esquemas de seguridad para elecciones de 2022 como se hizo en 2019.

También, los líderes reforzarán, para su conocimiento y discusión, la divulgación de los avances semanales y mensuales de la política de Paz con Legalidad y se procurará retransmisión de Colombia 2035 (rendición de cuentas con miras al país en 15 años), en los antiguos ETCR y en las emisoras de paz.

Seguir en la paz

 Archila destacó que en el diálogo “se abordaron todos los puntos sustanciales con una dinámica que permitirá avances notorios, y  los delegados de la Farc reconocieron la disposición del presidente Iván Duque de reunirse con los excombatientes durante estos dos años”.

Entre tanto, Pastor Alape, vocero de la Farc, ratificó la disposición plena de los excombatientes de seguir por el camino de la construcción de paz.

Así mismo, su copartidario Abelardo Caicedo insistió ante el Gobierno en la necesidad urgente de fortalecer las medidas de seguridad en todo el país, y avanzar en los temas de tierras, que consideran esenciales para hacer más dinámico el proceso de reincorporación.

237 asesinados

No obstante, al mismo tiempo en que se acordaba el encuentro, se conoció del asesinato de otro excombatiente más y su compañera, con lo que la cifra fatal de exguerrilleros de las Farc asesinados desde la firma de la paz asciende a 237.

“Mientras regresamos de la peregrinación #PorLaVidaYPorLaPaz asesinaron al firmante de la paz Janier Córdoba y a su compañera Katherín Álvarez en Buga #Valle. Seguimos convencidos de la paz a pesar de estos mensajes de los señores de la guerra”, ‘trinó’ el partido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.