Colombia

Duque señaló a disidentes de Farc como autores de ataque en Cauca

Al término de un consejo de seguridad, el presidente dijo que “este país no se va a dejar humillar más del terrorismo”. ONU y JEP condenaron el hecho.

Al término de un consejo de seguridad realizado en Corinto, Cauca, el presidente de la República, Iván Duque, adjudicó a las disidencias de las Farc la autoría del atentado terrorista con carro bomba ocurrido el viernes en esta población, que dejó 43 personas heridas.

“Este tipo de actos no son de revolucionarios, son de delincuentes, criminales, terroristas (…) no son ningunos revolucionarios, son criminales y los trataremos como son, porque en este país le pondremos final, de una vez por todas, a ese imaginario de cometer hechos terroristas bajo el nombre de revolucionario”, aseguró el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado anunció que su gobierno redoblará sus esfuerzos para culminar con estos grupos criminales. “El narcotráfico es el combustible de estos grupos, por eso hay que enfrentarlos sin vacilaciones, sin contemplaciones. Seguiremos adelante con nuestras políticas y ahí donde tengamos que emplear las herramientas de precisión las vamos a emplear, y que les quede claro que seguiremos destruyendo laboratorios, incautando droga, y los vamos a enfrentar donde quiera que estén”.

El mandatario, además, envió un mensaje de apoyo a la población afectada: “Esta comunidad ha sufrido mucho históricamente por la violencia y aquí estamos para decirles que no están solos y no lo van a estar. La fuerza pública a qué viene a reiterar su compromiso de enfrentar estas organizaciones y proteger a la comunidad”.

Hasta $200 millones por información de implicados en atentado en Cauca

Duque agregó que “este acto vil, miserable y cobarde lo vamos a reprender siempre con la solidaridad y la unión del pueblo colombiano contra la violencia. Los enemigos de la paz en Colombia son los que cometen estos hechos, los que quieren amedrentar al pueblo y que se nutren del narcotráfico, por eso aquí y ahora, le digo a esa unidad ‘Dagoberto Ramos’, a la ‘Jaime Martínez’, y a la ‘Narcotalia’ que los vamos a destruir por completo y a todas las células de disidentes también, porque este país no se va a dejar humillar más del narcotráfico”.

Desde la noche del viernes el presidente había anunciado que “dio orden estricta” a la cúpula militar y al ministro de defensa, Diego Molano, de trasladarse hasta el municipio.

En el encuentro participaron, además, el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien desde ayer, al igual que Molano, por orden del presidente, han estado presentes en la región.

Este hecho terrorista, según confirmó el ministro Molano, dejó 43 heridos tras la explosión que afectó al menos 8 casas, además de los daños a la sede de la institución municipal. Entre los heridos hay 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y 6 heridos de consideración, 2 de ellos son atendidos en Cali y los otros 4 fueron llevados a Santander de Quilichao.

Por ello, el Gobierno nacional dispuso de una recompensa de hasta $200 millones para quienes que den informaciones relacionadas con estos cabecillas “de modo que continúen las investigaciones y estas denuncias permitan avanzar en la judicialización de este macabro hecho”, explicó Molano.

JEP rechazó ataque

A través de un comunicado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el hecho.

JEP rechaza el ataque cometido en las últimas horas frente a la sede de la alcaldía de Corinto, norte del Cauca, y manifiesta su preocupación frente a la ola de violencia que se ha venido incrementado en esta región del país”, se lee en dicho comunicado. 

Asimismo, el órgano de justicia transicional se sumó al clamor por el derecho a la vida y solicitó “a las autoridades correspondientes hacer presencia integral en este municipio del Cauca y en otros territorios del país que recientemente se han visto afectados por la violencia”.

La JEP se solidarizó con las víctimas y sus familias y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una paz estable y duradera.

ONU condenó el hecho

“Desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenamos el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, Cauca, el cual deja decenas de personas heridas, entre funcionarios municipales y miembros de la comunidad", expresó el organismo en un comunicado divulgado a través de redes sociales.

La Misión ONU solicitó, además, garantías para la población afectada al Gobierno nacional.

“Hacemos un llamado para que se implementen medidas concretas de protección integral a las comunidades y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia. Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y la sociedad caucana en su conjunto”, agregó el organismo internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.