El Heraldo
Colombia

Duque se reunió con su homólogo de Corea del Sur en torno a la reactivación

El mandatario depositó una ofrenda floral en honor de los héroes de la Guerra de Corea, incluyendo soldados colombianos.

El presidente Iván Duque se reunió este martes con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, con quien abordó como tema principal la reactivación económica en medio de la pandemia.

Se trata del punto central de la visita de Estado que realiza el mandatario a la nación asiática. El jefe de Estado colombiano llegó a las 10:00 horas del miércoles (20:00 del martes, hora colombiana) a la Casa Azul, residencia oficial del gobernante surcoreano, en compañía de la primera dama, María Juliana Ruiz. Allí fueron recibidos por el presidente Moon y su esposa, Kim Jung-sook.

Los mandatarios y sus delegaciones de trabajo revisaron temas como los esfuerzos conjuntos para superar los efectos de la pandemia de la covid-19 y lograr una pronta reactivación económica, el fortalecimiento del intercambio comercial, el impulso al Tratado de Libre Comercio entre los dos países, la cooperación para educación, innovación, emprendimiento e industrias creativas.

Así mismo, se refirieron a los 70 años de la Guerra de Corea, en la cual el país fue el único de América Latina en apoyar a la nación asiática, por medio del Batallón Colombia.

Durante el encuentro de los presidentes y sus comitivas, se firmaron memorandos de entendimiento en materia de salud, cultura e industrias creativas, cooperación relacionada con el personal militar desaparecido durante la Guerra de Corea y cooperación en emprendimiento y agricultura.

Previo al encuentro, el presidente Duque depositó una ofrenda en el Cementerio Nacional de Seúl, en memoria de los soldados coreanos, colombianos y de otros 14 países más que participaron en la Guerra de Corea, hace 70 años.

Con Duque estuvieron dos veteranos colombianos que le imprimieron especial significado al homenaje y con quienes se evocó a los 143 compatriotas del Batallón Colombia caídos en acción y 69 desaparecidos en el curso del conflicto armado.

En los hechos, otros 448 militares colombianos resultaron heridos y 28 terminaron como prisioneros de guerra.

"Colombia fue la única nación de América Latina que atendió el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y envió a 4.314 soldados y 748 marinos en dos corbetas para integrar la fuerza multinacional en apoyo a la República de Corea", recordó la Casa de Nariño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.