El Heraldo
Archivo
Colombia

Duque promueve organización para reemplazar Unasur

Los presidentes de Colombia y Chile anunciaron la creación de la nueva organización que busca “acabar con la dictadura de Nicolás Maduro”.

Como una alternativa “más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, propuso este lunes el presidente Iván Duque la creación de Prosur “para que Unasur llegue a su final”.

El jefe de Estado explicó que ha venido conversando al respecto con varios presidentes latinoamericanos y la idea es establecer un “mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas y defensa de la democracia”, se lee en el comunicado de la Presidencia.

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”, señaló.

Duque puso de presente que su objetivo es “no solamente buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación”.

Y sobre Unasur advirtió que es “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”.

Voces: ¿Prosur u OEA?

Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, dijo: “En su momento fui muy crítico también de la creación de Unasur, y creo que lo que hay que hacer es fortalecer las instituciones existentes, como la OEA, y no crear nuevas que no van a durar en el tiempo, pero en este momento entiendo que sí se requiere de Prosur para contrarrestar lo que quede de Unasur”.

Entre tanto, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Antonio José Rengifo, consideró en este diario que “el anuncio sobre Prosur, como todo anuncio, parece muy general. Y consecuencia lógica de la debacle de Unasur. Es entonces muy prematuro dar una opinión sin tener una idea más definida de ese proyecto. Habrá que conocer la estructura, los mecanismos para la solución de controversias y del sistema de cooperación, no solo entre los miembros sino también con otros Estados”.

Y la abogada internacionalista Laura Quijano indicó: “Los objetivos que el presidente ha referido son de la mayor trascendencia y la región no debe escatimar en esfuerzos por alcanzarlos. Sin embargo, en este momento no es muy clara la razón por la que es necesaria la creación de un organismo adicional. Podría ser más afortunado fortalecer la OEA, que es el escenario natural para la defensa de la democracia en la región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.