Duque promueve organización para reemplazar Unasur

Los presidentes de Colombia y Chile anunciaron la creación de la nueva organización que busca “acabar con la dictadura de Nicolás Maduro”.

Archivo
Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Los presidentes de Colombia y Chile anunciaron la creación de la nueva organización que busca “acabar con la dictadura de Nicolás Maduro”.

Como una alternativa “más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, propuso este lunes el presidente Iván Duque la creación de Prosur “para que Unasur llegue a su final”.

El jefe de Estado explicó que ha venido conversando al respecto con varios presidentes latinoamericanos y la idea es establecer un “mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas y defensa de la democracia”, se lee en el comunicado de la Presidencia.

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”, señaló.

Duque puso de presente que su objetivo es “no solamente buscar la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación”.

Y sobre Unasur advirtió que es “muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”.

Voces: ¿Prosur u OEA?

Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, dijo: “En su momento fui muy crítico también de la creación de Unasur, y creo que lo que hay que hacer es fortalecer las instituciones existentes, como la OEA, y no crear nuevas que no van a durar en el tiempo, pero en este momento entiendo que sí se requiere de Prosur para contrarrestar lo que quede de Unasur”.

Entre tanto, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, Antonio José Rengifo, consideró en este diario que “el anuncio sobre Prosur, como todo anuncio, parece muy general. Y consecuencia lógica de la debacle de Unasur. Es entonces muy prematuro dar una opinión sin tener una idea más definida de ese proyecto. Habrá que conocer la estructura, los mecanismos para la solución de controversias y del sistema de cooperación, no solo entre los miembros sino también con otros Estados”.

Y la abogada internacionalista Laura Quijano indicó: “Los objetivos que el presidente ha referido son de la mayor trascendencia y la región no debe escatimar en esfuerzos por alcanzarlos. Sin embargo, en este momento no es muy clara la razón por la que es necesaria la creación de un organismo adicional. Podría ser más afortunado fortalecer la OEA, que es el escenario natural para la defensa de la democracia en la región”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web