Colombia

“Trabajamos juntos contra el terrorismo”: presidente Duque

Así lo afirmó el embajador de EE. UU. luego de que Duque le pidiera declarar a Venezuela como país promotor del terrorismo.

El presidente Iván Duque pidió este lunes a Estados Unidos que declare a Venezuela país promotor del terrorismo porque, según dijo, allí se protege a las guerrillas del Eln y a disidencias de las Farc que perpetraron atentados contra una brigada militar y contra su helicóptero.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria, por parte de los Estados Unidos, también, como un país promotor del terrorismo”, dijo Duque en el III Seminario Internacional de Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró el jueves pasado que tanto el atentado contra Duque el pasado 25 de junio, como contra la Brigada 30, cometido 10 días antes, “fue planeado desde Venezuela”. En esa línea, el fiscal Francisco Barbosa aseguró en esa ocasión que las autoridades tienen pruebas de que esos atentados fueron perpetrados por el Frente 33 de las disidencias de las Farc, que se refugian en Venezuela.

El Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc reconoció en un video publicado el fin de semana que fue el autor de ambos ataques..

Duque dijo este lunes al respecto que es necesario “afinar” los sistemas de inteligencia para “darnos cuenta de dónde están esos protectores de esas estructuras y apelar a sanciones”.

Según el gobernante, en Venezuela están protegidos alias Iván Marquez, el Paisa y Romaña, que comandan las disidencias, y también alias Pablito y Antonio García, que asumió la jefatura del Eln tras la renuncia de Gabino.

El embajador de EE. UU. en Colombia, Philip Goldberg, presente en el evento sobre prevención del terrorismo, aseguró por su parte que ambos países comparten valores y democracia y por eso “estamos trabajando en contra del terrorismo”.

El diplomático recordó que las dos naciones basan sus relaciones en un “conjunto de valores compartidos” como la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.

Entre tanto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta de la red social virtual de Twitter, tachó a Duque de “cínico” por la solicitud que hizo a Washington

Agregó en su publicación el ministro venezolano: “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.