Últimas noticias

Papa Francisco junto al cardenal Barbarin.
00:14

El cardenal anunció la decisión en un comunicado. La...

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Trump.
00:10

Tanto la empresa como al presidente de esta, se les acusa...

Martha Ruiz, comisionada, y Arturo Zea, coordinador para la Región Caribe de la Comisión de Verdad.
00:00

Así lo expresó la comisionada para la Región Caribe. ...

La estilista italiana Maria Grazia Chiuri agradeció a los asistentes al desfile.
00:00

Maria Grazia, diseñadora de la colección, es la primera...

El panelista Edwin Alberto Cadena.
00:00

En la Cátedra Europa se reflexiona sobre su legado...

El profesor Max Welch Guerra, de la Universidad-Bauhaus de Weima.
00:00

En el marco de la Cátedra Europa, académicos se sumaron al...

Lina Cantillo lleva 21 años y 7 meses en la industria.
00:00

La creadora barranquillera es una de las grandes invitadas...

Aspecto de la reunión entre Karen Abudinen y los alcaldes de los municipios del Atlántico.
00:00

La consejera se reunió con los alcaldes del Atlántico.

00:00

Álvaro Uribe hizo petición al magistrado Lizarazo.

María Fernanda Suárez.
00:00

Antes de Semana Santa se conocerá propuesta para operador,...

El titulo es:Duque es criticado en redes por supuesto error sobre padres fundadores de EEUU

Duque es criticado en redes por supuesto error sobre padres fundadores de EEUU

El Gobierno de Venezuela calificó el asunto como una “aberración histórica”. La historiadora Isabel Arroyo asegura que el presidente se equivocó, mientras que el consejero Francisco Barbosa defiende lo expuesto por el jefe de Estado.

Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

El Gobierno de Venezuela calificó el asunto como una “aberración histórica”. La historiadora Isabel Arroyo asegura que el presidente se equivocó, mientras que el consejero Francisco Barbosa defiende lo expuesto por el jefe de Estado.

Luego de que el presidente Iván Duque le dijera el pasado miércoles al secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, que “hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra Independencia fue crucial”, llovieron críticas y algunos respaldos, no solo en Colombia sino también en Venezuela.

El Gobierno de Caracas, por ejemplo, emitió un comunicado en el que señala: “Resulta una aberración histórica la subordinación del actual Gobierno de Colombia a los intereses norteamericanos, al punto de pretender tergiversar la heroica hazaña bolivariana al agradecerle a los Estados Unidos por su supuesta colaboración con el proceso de Independencia colombiana de hace 200 años”.

A su vez, la historiadora Isabel Arroyo escribió en Twitter varios mensajes en los que advierte que el jefe de Estado colombiano se equivocó: “EEUU pudo haber servido de inspiración o modelo, pero no patrocinó activamente los movimientos de Independencia hispanoamericanos”.

Agregó Arroyo al respecto que “formalmente, Estados Unidos se declaró neutral frente a las guerras de Independencia hispanoamericanas, al igual que todas las potencias europeas”.

Y concluyó la historiadora: “Podría pensarse que Duque quería decir que el apoyo de Estados Unidos fue crucial para defender la Independencia de Colombia de reconquistas por parte de potencias europeas, gracias a la declaración de 1823 conocida como doctrina Monroe. Pero eso también es discutible. EEUU no tenía la capacidad militar para disuadir a las potencias europeas. Si el antiimperialismo yanqui de Bolívar es un anacronismo de la izquierda, lo de

Duque es otro anacronismo que imagina a Estados Unidos a principios del siglo XIX como la potencia hemisférica y global que es hoy”.

En defensa de lo afirmado por el mandatario colombiano, quien inició su agenda del 2019 en la reunión con Pompeo, el alto consejero de Derechos Humanos de la Presidencia, Francisco Barbosa, en la misma red social, escribió:

“Apoyo de los Padres Fundadores de Estados Unidos a nuestra independencia: 1) En el 2do viaje de F. Miranda a EEUU –1804–  se reunió con el presidente Jefferson y su gabinete, asegurando la no intervención de EEUU en favor de España ante la rebelión de las colonias”.

Añadió Barbosa en este sentido que “en 1822, el presidente James Monroe, ‘último padre fundador de Estados Unidos’, reconoció la independencia de la Nueva Granada. Fue secretario de Estado del presidente James Madison y creador de la Doctrina Monroe. Luego de esto, se inician relaciones diplomáticas”.

Y, finalmente, ‘trinó’ el alto funcionario: “En dic de 1823, el último padre fundador, James Monroe, reafirmó que su país vería con malos ojos subvertir la independencia de las nuevas naciones latinoamericanas. Santander declaró esto como un ‘acto eminentemente justo y digno de la tierra clásica de la libertad’”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web