El Heraldo
Colombia

Duque arremete contra discursos que apelan a la expropiación

“Quiero dejar claro que ningún discurso expropiador es consecuente con la carta política que tenemos en el país”, expresó el mandatario en el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.

En el acto de apertura del XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, en Cúcuta, el presidente Iván Duque realizó contundentes declaraciones en contra de los discursos que apelan a la expropiación, pues argumentó que estos no son conseuentes con lo que dicta la constitución de Colombia.

“Quien pretenda apelar a la expropiación para construir equidad o con el falso pretexto de la equidad, está rompiendo uno de los ejes esenciales de nuestra carta política y por eso es deber de todos defenderla”, expresó el mandatario.

Duque sostuvo que la constitución respeta la propiedad privada y que esta hace parte del ejercicio de las libertades de los ciudadanos.

“Decía la constitución de Cúcuta que todos los ciudadanos son libres de emprender actividades económicas salvo que estén prohibidas por el concepto de ilegalidad”, apuntó el jefe de Estado y añadió que “ese es el mismo espíritu del artículo 333 de la constitución de 1991, la función social de la empresa y por eso quiero dejar claro que ningún discurso expropiador es consecuente con la carta política que tenemos en el país”.

En el marco del evento, Iván Duque también resaltó que el 55 % de todo lo aportado por el país en transferencias monetarias desde el 2001 se ha hecho en los más de tres años de su gobierno, mientras que se han puesto en marcha 14 de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los 170 municipios más impactados por la violencia.

El Estado Social de Derecho implica que aportemos en la protección de los más vulnerables. La constitución de Colombia habla de la evolución del gasto social y yo quiero dejarlo también de manera explícita: en este país, en estos tres años y dos meses, se ha pagado el 48 % de todos los giros que se han hecho de Familias en Acción”, expresó.

Añadió que durante su gobierno se ha aportado el 55 % de todo lo que se ha destinado en transferencias condicionadas y no condicionadas. “Lo quiero poner en cifras para que no haya ninguna controversia: desde el 2001 hasta hoy se han pagado $45 billones en transferencias a los más vulnerables, $25 billones de esos $45 billones en estos tres años y dos meses”, dijo.

Y sostuvo que una de las mayores conquistas sociales, que recoge el espíritu y el mandato de la Constitución de Cúcuta de 1821, se logró en la presente administración, al dejar establecido como política de Estado la gratuidad en la educación pública universitaria, técnica y tecnológica para los estratos 1, 2 y 3: “Es la más grande conquista de equidad para la juventud”.

En materia de acciones en defensa de la paz, el mandatario indicó que, gracias a la aplicación de la política de Obras por Impuestos, se han invertido $600.000 millones.

Frente a los discursos que afirman que no se ha hecho nada por la defensa de la paz, Duque expresó que, además de atender los municipios más afectados por la violencia, se extendió por 10 años más la Ley de Víctimas y ha avanzado el catastro multipropósito: “Vamos rumbo a entregar 50.000 títulos de propiedad, que a todas luces supera lo que se ha entregado en los 16 años anteriores a nuestro Gobierno y, claramente, también hemos podido desarrollar más de 1.200 obras PDET y movilizar más de $600.000 millones en obras por impuestos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.