El Heraldo
Aspecto de uno de los campamentos de las Farc en Conejo, La Guajira, construido con donaciones. Archivo
Colombia

Dineros del posconflicto: a interrogatorio Marlon Marín, capturado en caso Santrich

El sobrino de Iván Márquez, junto a otras ocho personas, fue citado por la Fiscalía en la investigación que se adelanta por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la paz.

En desarrollo de la investigación sobre los proyectos productivos del posconflicto, en el día de ayer se realizaron varios allanamientos a domicilios y oficinas de los presuntos intermediarios “que estarían interesados en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas, a cambio de beneficios económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos”, tal como lo anunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, el pasado 5 de abril.

Ante esto, el fiscal de conocimiento decidió llamar a interrogatorio en calidad de indiciados a las siguientes personas:

Marlon Marín Marín, sobrino de Iván Márquez,  quien fue capturado el pasado lunes junto a Jesús Santrich, señalado por la Fiscalía de integrar una red de tráfico de drogas; María Elvira Valencia Gómez, José Domingo Ardilla Neira, María Isabel Rueda Rueda, Yéssica Gómez, Nayib Vergara, Viviana Arias Garzón, Sonia Velosa Mogollón y Aldemar Cuello.

Dichos interrogatorios comenzaron ayer y se extenderán en el curso de la próxima semana.

En horas de la tarde del viernes, precisamente, la abogada María Elvira Valencia rindió indagatoria. No obstante, guardó silencio a su llegada al búnker de la Fiscalía, mientras que su abogado defensor, Pedro Condia, indicó en repetidas ocasiones que su defendida tenía derecho a guardar silencio hasta tanto se conocieran las pruebas que tiene el ente acusador en su contra.

El ente judicial precisó que las indagaciones en torno a este escándalo se vienen adelantando desde el año pasado con la práctica de pruebas de controles técnicos entre otros.

El antecedente

 De acuerdo con los elementos obtenidos por la Fiscalía estas personas habrían conformado un grupo que tenía roles específicos asignados para cada tema.

El caso empezó a sonar luego de la inédita salida de Marcela Huertas, en Semana Santa, de la coordinación de la Unidad Técnica Consultiva del Fondo Colombia Sostenible, que es la figura a través de la cual se están administrando recursos por 34 millones de dólares que Noruega, Suecia y Suiza han destinado para los proyectos del posconflicto.

Desde hace algún tiempo, Huertas venía manifestando que se estaban presentando ciertas irregularidades. Sin embargo, a la fecha no se sabe quién ordenó su salida.

El Fondo Colombia Sostenible es una de las cuatro estructuras a través de las cuales se están administrando los recursos para los proyectos destinados para el posconflicto. El gran fondo que los reúne a todos se denomina Fondo Colombia en Paz, el cual  está encargado de manejar cerca de 126 billones de pesos durante 15 años. 

El tema cobró más fuerza cuando Néstor Humberto Martínez, fiscal general, indicó que se habían encontrado “inconsistencias” en el proceso de implementación del Acuerdo de Paz. 

¿Quién es Iván?

En uno de los audios que la Fiscalía General de la Nación reveló como parte del material probatorio que hay contra ‘Jesús Santrich’, y que hace parte de la acusación que la justicia estadounidense le endilga por conspiración para el envío de al menos 10 toneladas de cocaína hacia el país del norte, se escucha al hoy detenido jefe de la Farc dialogar con Marlon Marín. 

En la conversación, Santrich está cuadrando con Marín (sobrino de ‘Iván Márquez’) el encuentro con los supuestos emisarios del ‘Cartel de Sinaloa’. Lo particular es que en algún momento de la charla, Santrich le dice a Marín que ‘Iván’ le había dicho que tenía que “salir en la madrugada” de su casa para materializar dicho encuentro. Aunque no se mencionan apellidos, la pregunta que cabe es si se trata de Iván Márquez, familiar de Marín. 

Luciano Marín Arango, nombre de pila de Márquez, dijo hace dos días que Santrich le había dicho que él era el próximo a quien iban a capturar, y que se debía investigar a profundidad las actuaciones de su sobrino. ¿Está involucrado ‘Iván Márquez’ en este caso? 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.