Despenalizar el aborto: renace debate en Colombia

El Ministerio de Salud publicó el borrador de un documento que busca regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El hecho generó críticas de la iglesia Católica.

Cortesía
El ministro de Salud Juan Pablo Uribe, junto a su viceministro Iván Darío González, en la rueda de prensa que ambos dieron ayer en el Ministerio, para aclarar las dudas del borrador publicado. Cortesía

Temas tratados

Colombia

El Ministerio de Salud publicó el borrador de un documento que busca regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo. El hecho generó críticas de la iglesia Católica.

“El aborto no se ha legalizado en Colombia”, dijo en rueda de prensa el Ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo. 

El funcionario del Gobierno, junto a su viceministro, Iván Darío González Ortiz, debió aclarar ayer en rueda de prensa la naturaleza del borrador que publicó hace 16 días su ministerio y que cumple con una orden de la Corte Constitucional de emitir una regulación única de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Cabe resaltar que el alto tribunal despenalizó la interrupción del aborto en 2006, en tres casos concretos: “Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, certificada por un médico; y cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentida, o de incesto”.

Con estas bases y la orden expresa de la Corte el Ministerio publicó el borrador de 21 páginas.

“La interrupción del embarazo se despenalizó hace 13 años para tres condiciones muy precisas (...) Aquí no se ha abierto una discusión más allá sobre la legalización del aborto”, dijo Uribe Restrepo.

Aclaró el Ministro que la Corte ordenó que con la regulación “se eliminen las barreras de acceso al IVE y se garanticen las condiciones de calidad, seguridad y salubridad en los servicios” a las mujeres. Para esto, la Corte le dio un plazo de seis meses al Ministerio y este generó un primer borrador para conocimiento de la ciudadanía con el fin de “recibir comentarios y su integración como lo ordena la ley”. Pese a esto, el funcionario señaló que se le pidió al alto tribunal un plazo de 60 días para “garantizar todos los espacios de comentarios de discusión, de recomendaciones, en torno a esa regulación”.

Frente a la publicación del documento, la iglesia católica en Colombia publicó un comunicado en el que se manifestó en contra de las actuaciones del Ministerio y la Corte Constitucional.

“El Ministerio olvidó que el alto tribunal en dicho fallo también ordenó al Congreso legislar el tema y que dicha corporación se ha abstenido de hacerlo. También olvidó que no cuenta con facultades para reglamentar una sentencia de la Corte sin que exista una ley que deba ser reglamentada”, dice el texto en uno de sus apartes.

En diálogo con Blu Radio y haciendo referencia a lo expresado en el comunicado, monseñor Juan Vicente Córdoba, presidente de la Comisión Episcopal de Vida, fue más fuerte al afirmar que “hay un exagerado poder o tiranía de las cortes”, al tomarse “atribuciones tremendas”.

“La Corte Constitucional está, no para cambiar las leyes (…) sino para defenderlas. Y en vez de defenderlas a decidido cambiarlas, pero con un salto mortal”, añadió Monseñor.

En la misma línea, el arzobispo de Barranquilla, Pablo Salas Anteliz, emitió en la tarde de ayer otro comunicado en el que en nueve puntos sustenta su “total rechazo” frente al aborto y las regulaciones.

Dice en uno de los apartes que “es un atropello que choca contra la razón misma y el querer de Dios, considerar como derecho fundamental, la decisión de una madre de asesinar a su hijo que crece en su vientre, sin importa la edad que tenga”. Agrega el Arzobispo que la objeción de conciencia, es un derecho fundamental de todo colombiano. Por último, Salas Anteliz rechaza “las políticas abiertamente abortivas de Profamilia y de la propaganda engañosa que hace para promover el aborto, manipulando la enseñanza de la Iglesia acerca de su firme posición en defensa de la vida”.

Habla el Presidente

 En medio de las críticas, el presidente de la República, Iván Duque, salió en defensa del Ministerio de salud, al resaltar que la regulación es apenas un borrador que acata la orden de la Corte y busca abrir el diálogo en el país.

“Hay muchos comentarios importantes y valiosos que ha presentado la ciudadanía y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte Constitucional que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con el mandato de la Corte de esas tres circunstancias excepcionalísimas que tiene el país bajo la premisa de que el principio general es la prohibición”.

Claridades

 Sobre algunas de las críticas a la resolución, como que se desconoce el derecho fundamental a la objeción de conciencia que tiene el médico que quiera negarse a practicar un aborto, el ministro de Salud Juan Pablo Uribe, desmintió a los críticos.

“Se respeta la objeción de conciencia de quien quiera objetar y la Corte ha sido clara en que las instituciones, las personas jurídicas no tienen derecho a la objeción de conciencia, las personas individuales sí y la resolución lo plantea y lo deja como lo ha expresado la Corte”.

El funcionario hizo claridad en que “hay una responsabilidad de cumplirle a la mujer en esos casos despenalizados, y la EPS correspondiente”, en el caso en que el médico invoque su objeción de conciencia, deberá buscar en su red, “en esos casos más extremos”, para darle cumplimiento a esa interrupción voluntaria. Una vez se hace la solicitud la resolución habla de cinco días de plazo para cumplir con lo que ordena la Corte.

Frente a lo dicho por  monseñor Córdoba, que recriminó que la resolución abre la posibilidad de que se practiquen abortos a mujeres menores de 18 años sin permiso de los padres, el borrador, efectivamente, señala “que las personas menores de edad en embarazo pueden exteriorizar libremente su decisión para la IVE sin que se requiera autorización de sus padres o representantes legales y aun cuando estos no estén de acuerdo con su decisión”.

El borrador también especifica que “la jurisprudencia en vigor no impone límites a la edad gestacional para la realización del procedimiento de la IVE”, siempre y cuando se den las tres condiciones despenalizadas por la Corte hace 13 años. 

Nueva acción

Prohibición del aborto

En medio de la polémica, se conoció que la abogada constitucionalista Natalia Bernal Cano presentó a la Corte dos acciones públicas de inconstitucionalidad, cuyo fin es prohibir el aborto en el país en todas sus manifestaciones.

La información, publicada por Blu Radio, señala que el recurso fue seleccionado por el magistrado Alejandro Linares. Lo que se decida de la ponencia presentada por el magistrado se conocería en febrero del próximo año. Dice la abogada que hace apenas unos años “la tecnología no estaba tan avanzada y no se permitía observar de manera clara y contundente que hay vida en el vientre materno desde las primeras semanas de gestación, era casi imposible verificar que se trataba de un ser humano” y los artículos 90 ,91 y 93 del Código Civil, plantean que solo hay vida después del nacimiento”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web