Últimas noticias

Papa Francisco junto al cardenal Barbarin.
00:14

El cardenal anunció la decisión en un comunicado. La...

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Trump.
00:10

Tanto la empresa como al presidente de esta, se les acusa...

Martha Ruiz, comisionada, y Arturo Zea, coordinador para la Región Caribe de la Comisión de Verdad.
00:00

Así lo expresó la comisionada para la Región Caribe. ...

La estilista italiana Maria Grazia Chiuri agradeció a los asistentes al desfile.
00:00

Maria Grazia, diseñadora de la colección, es la primera...

El panelista Edwin Alberto Cadena.
00:00

En la Cátedra Europa se reflexiona sobre su legado...

El profesor Max Welch Guerra, de la Universidad-Bauhaus de Weima.
00:00

En el marco de la Cátedra Europa, académicos se sumaron al...

Lina Cantillo lleva 21 años y 7 meses en la industria.
00:00

La creadora barranquillera es una de las grandes invitadas...

Aspecto de la reunión entre Karen Abudinen y los alcaldes de los municipios del Atlántico.
00:00

La consejera se reunió con los alcaldes del Atlántico.

00:00

Álvaro Uribe hizo petición al magistrado Lizarazo.

María Fernanda Suárez.
00:00

Antes de Semana Santa se conocerá propuesta para operador,...

Foto por: Shutterstock

Desde este sábado aerolíneas exigirán vacuna de fiebre amarilla para viajar a Santa Marta

Minsalud y Aerocivil aplicaron medida para evitar brotes de fiebre amarilla en el país. Ciénaga y Aracataca también hacen parte de la lista de destinos en la Costa a los que hay que viajar vacunados. 

El titulo es:Desde este sábado aerolíneas exigirán vacuna de fiebre amarilla para viajar a Santa Marta
Por: Adriana Lucía Puentes @ADRIPUENTESD

Temas tratados

Minsalud y Aerocivil aplicaron medida para evitar brotes de fiebre amarilla en el país. Ciénaga y Aracataca también hacen parte de la lista de destinos en la Costa a los que hay que viajar vacunados. 

Desde este sábado las personas que viajen a Santa Marta, Ciénaga, Aracataca u otra decenas de municipios en el país deben estar vacunados contra la fiebre amarilla y portar su carné de vacunación.

En el país se han definido ciertas “zonas de riesgo” entre la que se encuentran destinos turísticos predilectos como la Sierra Nevada de Santa Marta.

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que a partir del 1° de abril las aerolíneas del país pueden exigir el certificado de vacunación por fiebre amarilla a los pasajeros que se desplacen a dichos lugares al momento de hacer chequeo de ingreso (check in) o al abordar su vuelo.

La normativa hace parte de las medidas de prevención contra la fiebre amarilla impulsadas por el Minsalud y la Aeronáutica Civil por “los brotes que actualmente ocurren en países africanos y algunos de América Latina como Brasil, Perú y Ecuador generen incidencias en el territorio nacional”, según un comunicado que emitió la entidad.

En la lista también se incluyen los municipios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

En dichas zonas será obligatorio el porte del carné por parte de nacionales y extranjeros. Quienes quieran visitar alguno de estos destinos deberán vacunarse por lo menos con 10 días de anticipación al viaje.

La vacuna

Aunque es obligatorio ponerse la vacuna si se va a a viajar a alguno de los destinos que Minsalud tipificó como “zona de riesgo”, si una persona no pueda tener la vacuna por razones de índole médica (los lactantes de menos de un año de edad; las embarazadas; las personas con alergia grave a las proteínas del huevo; las personas con inmunodeficiencias graves, los mayores de 60 años) estos deben tener un certificado médico que indique las razones de la contraindicación ya que la aerolínea lo va a exigir.

La vacuna de la fiebre amarilla es gratuita y está disponible en todas las IPS del país. El Ministerio hizo un llamado para que “solo se vacunen quienes tengan planeado viajar a las zonas mencionadas”.

Destinos internacionales

La OMS requiere el uso del carné internacional de fiebre amarilla en caso de que quiera viajar a países donde hay circulación del virus. Debe tener en cuenta que cada nación tiene la potestad de definir si permite o no el ingreso a personas que hayan estado en zonas de riesgo.

La medida de la OMS cobija a los viajeros procedentes de estos países donde hay circulación del virus:

En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web