Compartir:

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mostró en desacuerdo con la decisión de las autoridades de dejar en libertad a los tres extranjeros que fueron capturados el jueves pasado en una vivienda de arriendo turístico, ubicada en el sector de El Poblado, por delitos sexuales con menores de edad.

(Capturan a tres extranjeros por delitos sexuales con menores en Medellín)

“Frente al caso de los 3 ciudadanos extranjeros capturados recientemente por explotación sexual y comercial de 3 niñas, he sido informado que fueron dejados en libertad. Como alcalde, ciudadano y padre de familia, no puedo aceptar, que en un caso donde hay evidencias del delito de explotación sexual, haya impunidad”, escribió Gutiérrez en su cuenta de X (antes Twitter).

Agregó que en Medellín “estamos dando la lucha para proteger a nuestros niños y niñas, y no podemos permitir que primen los derechos de los violadores sobre las garantías de nuestros niños”.

(La guerra por el poder criminal, detrás del mutilado en barrio Carlos Meisel)

El mandatario de la capital de Antioquia indicó que se está adelantando una mesa técnica con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para solicitarle a la justicia una orden de captura en contra de los tres sujetos.

“Soy respetuoso de la justicia, la independencia jucial y sus decisiones, sin embargo, en estos casos no puedo compartir la decisión, lo primero es la defensa de los niños, niñas y adolescentes y más cuando se trata de un delito tan grave (...) no puede ser poible que no tengamos herramientas para evitar que 3 ciudadanos extranjeros que cometieron un delito en contra de nuestro niños, se puedan ir del país mientras que podamos tener una orden de captura cuando fueron capturados en flagrancia y con las pruebas”, sostuvo en un video.

(Pistoleros en moto asesinan a pareja en el barrio La Gloria)

El caso se remonta al 8 de agosto en horas de la noche, en el sector de El Poblado, cuando la Policía accedió a un apartamento 'vivienda turística- modalidad Airbnb' después de que se denunciara a través de los canales oficiales la presencia de unos ciudadanos extranjeros con menores de edad.

Al entrar en el inmueble las autoridades encontraron a tres menores de edad de 14, 16 y 17 años, quienes indicaron que habían sido contratadas para actividades sexuales y de compañía a cambio de dinero.

(La historia de Mahdy Akil, dueño de firma barranquillera de nexos con Hezbolá)

'De acuerdo con la versión de las adolescentes y los elementos encontrados, se procede a realizar la captura por el delito de demanda de explotación sexual comercial de NNA (Art 217 A Ley 599)', agregó la Policía en un comunicado.

Hacía apenas una semana, las autoridades incautaron nueve inmuebles utilizados para la explotación sexual de menores en el departamento de Antioquia (noroeste) y detuvieron a 10 personas de diferentes nacionalidades implicados en este delito.

(Asesinan a una adulta mayor en la sala de su vivienda en Riohacha)

El turismo sexual y el abuso de menores con fines sexuales ha incrementado en los últimos años, con operaciones continuas por parte de las autoridades y las denuncias de la sociedad civil.