El Heraldo
Judith Carvajal de Álvarez, presidenta Cruz Roja.
Colombia

Definen protocolo para repatriados colombianos en Wuhan

Mañana comenzará misión desde la China con especialistas. Cruz Roja indicó que hay una tripulación y avión disponible.

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana  informó que está lista para la misión que busca repatriar los colombianos que están en Wuhan, China, foco de la epidemia del Coronavirus (Covid-2019) que ha cobrado la vida de 114 nuevos muertos en ese país, lo que eleva el total a 2.118 fallecimientos (sin contar Hong Kong y Macao).

Cinco personas conforman la misión de médicos que estarán atendiendo a los colombianos que se encuentran en Wuhan y serán recogidos mañana en un Boeing 767, de matrícula FAC-1202.

La Cruz Roja indicó que la tripulación junto al equipo médico EMT tendrán labores clínicas especificas de tamizaje, asistencia médica, salud mental y psicosocial. “Escogimos a las personas preparadas para este misión”, dijo Judith Carvajal, presidenta de la Cruz Rojas Colombiana. La aeronave dispuesta por la Fuerza Aérea Colombiana tendrá el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el Coronavirus, entre ellos la distancia  que se requiere entre los pasajeros, que no debe ser menor a un metro y la posibilidad de contar con paneles divisorios, explicó la Cruz Roja. 

El Boeing estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros; así mismo, la aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.

La Cancillería, el Ministerio de Salud y de la Protección Social y el Instituto Nacional  de Salud participan en la coordinación.   

En una mesa de concertación se estableció el protocolo para la realización del vuelo de los pasajeros.

Todos los tripulantes deberán ceñirse a estrictos protocolos al finalizar la jornada, aseguraron las autoridades.

El ministerio de Salud informó que ha capacitado a los tripulantes del vuelo entregándoles trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento. 

Un grupo de profesionales del MinSalud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a Colombia, bajo los estrictos protocolos definidos.

La Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres está coordinando el suministro de alimentos suficientes para los colombianos en Wuhan y para la tripulación, bajo los marcos de seguridad requeridos.

La Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan. NRM
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.