Definen protocolo para repatriados colombianos en Wuhan

Mañana comenzará misión desde la China con especialistas. Cruz Roja indicó que hay una tripulación y avión disponible.

Judith Carvajal de Álvarez, presidenta Cruz Roja.
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Colombia

Mañana comenzará misión desde la China con especialistas. Cruz Roja indicó que hay una tripulación y avión disponible.

La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana  informó que está lista para la misión que busca repatriar los colombianos que están en Wuhan, China, foco de la epidemia del Coronavirus (Covid-2019) que ha cobrado la vida de 114 nuevos muertos en ese país, lo que eleva el total a 2.118 fallecimientos (sin contar Hong Kong y Macao).

Cinco personas conforman la misión de médicos que estarán atendiendo a los colombianos que se encuentran en Wuhan y serán recogidos mañana en un Boeing 767, de matrícula FAC-1202.

La Cruz Roja indicó que la tripulación junto al equipo médico EMT tendrán labores clínicas especificas de tamizaje, asistencia médica, salud mental y psicosocial. “Escogimos a las personas preparadas para este misión”, dijo Judith Carvajal, presidenta de la Cruz Rojas Colombiana. La aeronave dispuesta por la Fuerza Aérea Colombiana tendrá el tamaño y el espacio necesario para ajustarse a los protocolos de salubridad relacionados con el Coronavirus, entre ellos la distancia  que se requiere entre los pasajeros, que no debe ser menor a un metro y la posibilidad de contar con paneles divisorios, explicó la Cruz Roja. 

El Boeing estará dividido en tres secciones aisladas: tripulación, médicos y pasajeros; así mismo, la aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno.

La Cancillería, el Ministerio de Salud y de la Protección Social y el Instituto Nacional  de Salud participan en la coordinación.   

En una mesa de concertación se estableció el protocolo para la realización del vuelo de los pasajeros.

Todos los tripulantes deberán ceñirse a estrictos protocolos al finalizar la jornada, aseguraron las autoridades.

El ministerio de Salud informó que ha capacitado a los tripulantes del vuelo entregándoles trajes Tyvek, prendas especiales para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento. 

Un grupo de profesionales del MinSalud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen a Colombia, bajo los estrictos protocolos definidos.

La Unidad de Gestión de Atención de Riesgos de Desastres está coordinando el suministro de alimentos suficientes para los colombianos en Wuhan y para la tripulación, bajo los marcos de seguridad requeridos.

La Embajada de Colombia en China coordina con las autoridades locales el desplazamiento terrestre hasta el aeropuerto en Wuhan. NRM
 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web