El Heraldo
Colombia

Defensoría emite alerta temprana en Arauca

Actualmente todos los municipios de ese departamento cuentan con alertas tempranas vigentes.

La Defensoría del Pueblo informó este domingo en un comunicado que emitió una alerta temprana para los municipios de Puerto Rondón y Cravo Norte, en el departamento de Arauca, región en la que todos los siete municipios tienen alertas tempranas vigentes.

La medida se tomó “por el riesgo que enfrenta la población ante las acciones del ELN y las disidencias de las Farc, que buscan ejercer control del territorio para garantizar corredores de movilidad para sus integrantes y para sus actividades ilícitas, entre ellas narcotráfico y contrabandoÑ.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que "es necesario priorizar la atención al departamento de Arauca, toda vez que actualmente todos los municipios cuentan con alertas tempranas vigentes, por el riesgo que enfrenta la población ante el accionar de los grupos armados ilegales”.

Según la Alerta Temprana 023-21, en Puerto Rondón y Cravo Norte se han presentado dos masacres este año, que dejaron siete personas muertas.

De la misma forma, advierte que los grupos al margen de la ley pretenderían adelantar ataques armados contra las instalaciones militares, policiales o institucionales, a través de la instalación de vehículos cargados con explosivos o utilizados como plataformas de lanzamientos de artefactos explosivos improvisados (rampas), lanzamiento de granadas, ataques armados con interposición de población civil, atentados y/o plan pistola contra miembros de la fuerza pública, entre otros.

“La población en mayor riesgo de afectación serían niños, niñas, adolescentes, mujeres, líderes sociales, funcionarios, dirigentes políticos, campesinos, ganaderos, excombatientes, población migrante y autoridades indígenas y miembros de las comunidades Canánama del pueblo sikuani y As Pejena”, se lee en el reporte.

Como responsables de estas eventuales violaciones a los derechos humanos son señalados por la alerta las disidencias de las extintas Farc que se hacen llamar frente Décimo ‘Martín Villa’ y el frente ‘Domingo Laín Sanz’ y la comisión ‘Rafael Villamizar’ en los municipios de Arauca y Cravo Norte, y la comisión ‘Martha Elena Barón’ en Puerto Rondón y Tame.

"Estos grupos utilizan esos corredores para cruzar hacia los departamentos de Casanare y Vichada, a través del río Casanare, proyectándose hacia jurisdicción de los municipios Hato Corozal, Paz de Ariporo, Sácama y la Salina (Casanare), y La Primavera (Vichada), articulando acciones violentas con las estructuras armadas de ese grupo insurgente que operan en el Casanare (frentes ‘José David Suárez’ y ‘Adonaí Pinilla Ardila’)", advierte la alerta de la entidad del Ministerio Público.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.