Durante la audiencia preparatoria de juicio dispuesta este lunes ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, la defensa del exdiputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y la Fiscalía chocaron sobre si se ha descubierto la totalidad del material probatorio en el proceso que se sigue por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
La audiencia la preside el juez Hugo Carbonó, e intervienen el fiscal 1 delegado ante el Tribunal, Mario Burgos; la procuradora delegada Margarita Salas y el abogado defensor Diego Henao.
En su intervención, Henao solicitó el aplazamiento de la diligencia 'por lo voluminoso del material aportado por la Fiscalía' y además porque 'no están varios de los anexos de las pruebas aportadas por la Fiscalía'.
'Este ejercicio se ha venido realizando a medida de que la Fiscalía trasladó el material probatorio en el escrito de acusación. Se entregaron más de 2 millones 486 mil archivos. Y queremos controvertir, como es derecho de la defensa, la legalidad de las actuaciones adelantadas por la Fiscalía. Necesitamos todo el material probatorio para poder ejercer el derecho a la contradicción', dijo el defensor.
Por su parte, el fiscal Burgos presentó una linea de tiempo en el que 'se hizo la totalidad del descubrimiento probatorio'.
Así mismo, cuestionó que en la defensa de Petro Burgos 'han manifestado que a la fecha no han culminado con la revisión del material probatorio'.
Por lo que, advirtió, 'nos preocupa que no avancemos en esta audiencia preparatoria y se afecte la realización de las audiencias de los nuevos cargos al señor Petro Burgos'.
Y concluyó: 'No existe mala fe por parte del ente persecutor'.





















