Compartir:

Un decreto del Ministerio de Transporte, que entraría en vigor desde enero de 2020, prohibiría la entrada en operación de nuevos taxis pequeños, más conocidos como 'zapaticos', debido a que según el Gobierno son 'inseguros' para los pasajeros.

Se trata apenas de un borrador de decreto publicado en la página web de la cartera de infraestructura y que está en etapa de recepción de comentarios.

En la disposición en cuestión se lee: 'Los vehículos deberán ser clase automóvil sedán, campero, cabinado o wagon, de mínimo cuatro puertas laterales, y contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros'.

Al respecto, el viceministro del Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo a los medios de comunicación que 'no podrán entrar nuevos vehículos pequeños, tendrán que ser camionetas'.

De acuerdo con en el Ejecutivo, los 'zapaticos', que son el 80% de los taxis en el país, son catalogados por expertos como vehículos 'inseguros' por la ausencia de elementos como bolsas de aire en la parte delantera y apoyacabezas.

Agrega el Gobierno que cuando se presenta una colisión, los ocupantes del 'zapatico' reciben gran parte de la energía del impacto, que puede ocasionar lesiones que llegarían a ser mortales.