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Colombia

Decreto de ‘zapaticos’: “La idea es reconciliar a los taxistas y a los usuarios”

 Así lo aseguró el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien calcula que hay cerca de 80 mil vehículos de este tipo para el servicio público de taxi.

Luego de que se anunciara la confección de un decreto que prohibiría la entrada de nuevos taxis ‘zapaticos’ al país, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, aseguró que la medida se dispone para que "los taxistas se reconcilien con sus usuarios".

El funcionario, quien cifra en cerca de 80 mil los vehículos de este tipo circulando por las vías del país, es decir el 80% de los taxis en el territorio nacional, explicó que en el fondo de la norma "lo que hay es una consideración en términos de confort y seguridad en la prestación del servicio".

Anunció por ello en diálogo con la emisora capitalina 'Blu Radio': "Queremos hacer una reforma estructural al modelo de prestación de servicios en el país", y explicó que aunque los 'zapaticos' existentes no saldrían de circulación, sí se ha reducido su adquisición y considera que serían reemplazados en al menos siete años.

Para ello se plantea una exención del IVA para un tipo de vehículos "más seguros y confortables".

"Si se tiene un taxi viejo y lo desintegra, con eso ya se gana el derecho a la exención del IVA en el vehículo nuevo. Eso puede aliviar significativamente el costo de los taxis en las condiciones que se necesitan", afirmó Ostos.

Se trata apenas de un borrador de decreto publicado en la página web de la cartera de Transporte y que está en etapa de recepción de comentarios.

En la disposición en cuestión se lee: "Los vehículos deberán ser clase automóvil sedán, campero, cabinado o wagon, de mínimo cuatro puertas laterales, y contar con una bodega o espacio para el equipaje con capacidad no inferior a 0.40 metros".

De acuerdo con en el Ejecutivo, los 'zapaticos' son catalogados por expertos como vehículos "inseguros" por la ausencia de elementos como bolsas de aire en la parte delantera y apoyacabezas.

Agrega el Gobierno que cuando se presenta una colisión, los ocupantes del 'zapatico' reciben gran parte de la energía del impacto, que puede ocasionar lesiones que llegarían a ser mortales.

No obstante, la disposición tiene con cierto “nerviosismo” al gremio de taxistas en Barranquilla y su área metropolitana.

Así lo indicó Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Área Metropolitana de Barranquilla, Sinchotaxis, al tiempo que conminó a los taxistas disipar dichas preocupaciones y aclaró ciertas dudas del gremio con respecto a la medida de Mintransporte.

"Queremos despejar algunas dudas al gremio principalmente que tiene bastante nerviosismo ante esto. El decreto lo que dice es que ya no va a permitir la entrada de nuevos vehículos para que entren al mercado para prestar un servicio público. Esto quiere decir que ya los vehículos que están en bodegas, en exhibición y que han cumplido la reglamentación de la Dian, ya están aquí y no se pueden sacar del mercado. Y los que están rodando y están matriculados ya esos vehículos tienen sus derechos adquiridos y ninguno los va a sacar de circulación", explicó Guerrero. 

El líder sindical sostuvo que como gremio están de acuerdo con esta disposición del Gobierno e indicó que el Ministerio de Transporte ya hace algunos unos años venía con la idea de no permitir que esta clase de vehículos que "son pequeños, frágiles y que no presentan ninguna seguridad y estabilidad" sean utilizados para la prestación de un servicio de transporte público.

"Se está creando un pánico cuando las cosas no son así como se dicen. Los vehículos tipo ‘zapaticos’ que están van a estar rodando hasta que tenga su vida útil o hasta que el dueño lo quiera sacar de circulación", reiteró.

Así mismo, Guerrero manifestó que el mismo mercado va a imponer las reglas del juego de ahora en adelante, en el sentido de que los propietarios de vehículos se darán cuenta de que ya estos carros pequeños no van a tener mucha venta en el servicio, por lo que tendrán —dijo— que repotenciarlo por vehículos nuevos tipo sedán, que guarden unas especificaciones de seguridad, comodidad y amplitud para el usuario.

De acuerdo con el presidente de Sinchotaxis los últimos censos muestran que hay 16 mil vehículos tipo taxis en el área metropolitana de Barranquilla y que de esa cifra el 90% aproximadamente son tipo ‘zapaticos’.

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