El Heraldo
"Duque nos deja un fuerte déficit fiscal". Gustavo Bolívar Johnny Hoyos
Colombia

“La gente no se fue del país por Petro, se fue con Duque”: Gustavo Bolívar

El jefe de la cartera de crédito público advirtió que "entre los principales riesgos se encuentra el hecho de que la economía se está desacelerando".

BOGOTÁ | El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, advirtió este martes en la Comisión Tercera del Senado que los riesgos que pretende sortear la reforma tributaria y la gestión del Presupuesto General 2023 son, principalmente, la desaceleración de la economía y el incremento de la deuda pública y el déficit fiscal.

En el marco de un debate alrededor del balance económico del país, el jefe de la cartera de crédito público advirtió que "entre los principales riesgos se encuentra el hecho de que la economía se está desacelerando" y que "el contexto internacional es negativo y hay un contexto de alta inflación con los bancos centrales aumentando las tasas de interés, lo que significa un crecimiento menor el año entrante, y podríamos tener un déficit de medio punto en el PIB".

Así mismo, anunció que puede haber un déficit "que puede llegar a $37 billones en el caso del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles".

Por eso, explicó Ocampo, "el gobierno busca gestionar estos riesgos a través de la reforma tributaria y el Presupuesto 2023: tenemos unos niveles de deuda y déficit fiscal muy elevados, los riesgos fiscales son significativos y parte de las demandas sociales deben ser atendidas".

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, citante del debate, aseguró que una de las causas que explican la caída del empleo en el país "es que desde 2018 858 mil colombianos han decidido emigrar al exterior, así que lo que decían que cuando ganara la Presidencia Gustavo Petro se iban a ir del país, en realidad es que se fueron ya durante el gobierno de Iván Duque".

 Y añadió el parlamentario en la célula económica de la cámara alta que "Duque nos deja un fuerte déficit fiscal y si no tenemos grado de inversión estamos en nada, por eso hay que hacer el esfuerzo de la reforma tributaria, que toca solo al 2% del país que tiene un patrimonio de más de $3 mil millones y al 2,4% de los que ganamos más de $10 millones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.