Últimas noticias

Vigías de patrimonio en el Malecón orientando a turistas.
19:32

Cifras del Sistema de Información Turística del Atlántico...

Harold Ospina, director del Festival de Cortometraje.
19:15

El FICICA se desarrollará desde hoy hasta el sábado. Los...

16:19

En un allanamiento a una vivienda en Cereté, las...

16:10

Desde la vivienda de sus familiares, el féretro de la menor...

16:09

“Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a...

15:53

La medida busca reducir la cifra de hacinamiento que...

Los productos cuando salían de puerto nuevo hacia Curazao.
15:27

Se reinició así una relación comercial entre este...

15:10

Este se llevará a cabo en el municipio de Fonseca a través...

Erika Patricia Díaz Fandiño, victima.
14:49

La víctima, también miembro de la institución, llegó sin...

14:44

Fanning, de 21 años, es la miembro más joven...

El titulo es:CUT dice que Ley de las TIC afectará el empleo en el país

CUT dice que Ley de las TIC afectará el empleo en el país

La organización sindical critica uno de los proyectos que el Gobierno ha incluido en las sesiones extraordinarias del Congreso que iniciarán este lunes.

Por: Tomás Betín @tombetri

La organización sindical critica uno de los proyectos que el Gobierno ha incluido en las sesiones extraordinarias del Congreso que iniciarán este lunes.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, criticó el proyecto de ley de modernización del sector de las TIC, que es uno de los tres incluidos por el Gobierno en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso desde este lunes.

A través de un comunicado, la organización sindical señaló que "si bien la conectividad abre la puerta a nuevas dinámicas, como herramienta por sí sola no garantiza la mejora en las condiciones de vida, ni un incremento del empleo. La conectividad ha transformado las reglas de juego sobre las condiciones de trabajo que hasta el momento, se han direccionado hacia la creación de trabajo informal, precario y sin garantías como lo son el caso de plataformas como Uber o Rappi, trabajadores cuyos derechos no han sido reconocidos por parte del Estado".

Agregó la CUT que el proyecto "concentra el poder regulador en el Ejecutivo, concede a los privados un bien público como lo es el espectro radioeléctrico, a 20 años, extendibles a 20 más. No grava a las OTT o plataformas digitales de contenidos y sí mantiene la carga sobre la televisión nacional".

Piden entonces que se archive la iniciativa, además, "porque no ha sido socializado ampliamente con la sociedad colombiana y porque afecta gravemente la democracia y la soberanía del país".

Finalmente, asegura el sindicato que con la ley "el país habrá perdido la oportunidad de defender y promover cultura y la producción de contenidos nacionales por cuenta de una ley que pretende asfixiar los medios de comunicación públicos y que reemplazará a las productoras de contenidos nacionales por extranjeras".

Por su parte, el Ministerio de las TIC ha defendido la iniciativa y ha desmentido algunas de las críticas que se le hacen.

La cartera de las comunicaciones ha explicado que el articulado hace parte del paquete de reactivación económica del Gobierno Nacional, y con él se busca "crear las condiciones para el cierre efectivo de la brecha digital en el país".

El proyecto, que fue aprobado por las Comisiones Sextas Conjuntas en los primeros días de diciembre, pasa ahora a las plenarias de las extras, y según el Ejecutivo "busca hacer de Colombia un país más atractivo a la inversión, reactivar la industria del sector TIC -que ha venido desacelerándose- y generar empleo de calidad".

 La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, ha dicho que "este proyecto pondrá la institucionalidad y la regulación del sector en el estándar internacional, para así dinamizar a la industria TIC; de esta manera, se consolidará un matrimonio entre el sector público y privado que tendrá un solo objetivo: conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Es decir, se crearán las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en zonas rurales".

 La cartera de la infomación agregó que con esta iniciativa la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del Ministerio TIC, se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, focalizarará las inversiones para el cierre efectivo de la brecha digital, garantizará el fortalecimiento de la televisión y la radio pública y se creará un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, Internet y radiodifusión sonora.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web